www.capitaledomex.com.mx

Iniciará la aplicación de casi 5 millones de vacunas contra influenza y covid

La vacunación para la temporada invernal 2023-2024, que tiene por lema “Por tu bienestar y el de tu familia ¡vacúnense!” 

La Secretaría agregó que quienes deben recibir la vacuna son personas de 18 a 59 años con comorbilidades


Del 16 de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo del próximo año, la Secretaría de Salud del Estado de México estará aplicando casi 5 millones de vacunas contra influenza y Covid-19 en centros de salud, clínicas y hospitales del Instituto de Salud del Estado (ISEM).

La vacunación para la temporada invernal 2023-2024, que tiene por lema “Por tu bienestar y el de tu familia ¡vacúnense!”, contempla 4.3 millones de dosis para influenza; en tanto que para el coronavirus se prevé, en un inicio, contar con 694 mil 030 dosis.

El tipo de vacuna contra Covid que se aplicará es el biológico Abdala, que irá destinada a mexiquenses a partir de los cinco años de edad con comorbilidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud de instituciones públicas.

Por lo que respecta a la vacuna para la Influenza, la vacuna proporcionada por la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), es el tetravalente, misma que protege contra las variantes A y B.

La protección contra influenza y coronavirus será simultánea, ambas podrán aplicarse en brazos diferentes o bien en la misma extremidad, aunque también puede ser en días diferentes, a la par se subrayó que las vacunas son seguras, gratuitas y han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, la Secretaría agregó que quienes deben recibir la vacuna son personas de 18 a 59 años con comorbilidades como: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida (IMC-40), enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer, personas que viven con VIH/SIDA o con hipertensión arterial esencial.