Capital Estado de México

Local

Iniciativa para crear nueva Ley ISSEMyM lleva un 95% de avance

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González informó que la propuesta de iniciativa para crear la nueva Ley ISSEMyM lleva ya un 95% de avance por lo que en breve, darán inicio a las mesas de trabajo para robustecer la propuesta.
Será la próxima semana, dijo, cuando autoridades de la Secretaría de Finanzas, así como las del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) sostengan nuevamente encuentros con los diversos grupos parlamentarios para presentarles ya la etapa última del proyecto.
Ante los reclamos de un grupo de maestros respecto a que no se les consideró para la creación de la nueva ley, el legislador aseguró que el proceso que han llevado a cabo desde el Congreso, es amplio y transparente.
“Lo que no podemos aceptar nosotros es que a estas alturas, después de varios meses haya algunas voces que descalifiquen un esfuerzo de trabajo y de investigación y conciliación de las posiciones”, exclamó.
Puntos modulares de la nueva propuesta
El diputado aseguró que la nueva propuesta ha sido alimentada con lo mejor y lo que ha funcionado de las reformas hechas a la Ley de Seguridad Social de 1994, 2002, 2012 y algunos factores de la de 2018.
Se estipula además que si bien, los trabajadores podrán permanecer en el régimen de pensiones, lo que se propone ahora es que permanezca el esquema con la posibilidad de que los nuevos puedan elegir éste o migrar al régimen de cuentas individualizadas.
Aumento de cuotas
En cuanto al tema de las cuotas, la propuesta va encaminada a que exista un incremento de las mismas toda vez que, dijo, es la única manera de salvar al sistema ya que se tiene detectada una falla actuarial en donde el tiempo ha rebasado la expectativa del fondo con el que cuenta el instituto a partir de las cuotas que aportan los trabajadores y los empleadores
“Los cálculos que se hicieron originalmente y que se han mantenido a la fecha es para una expectativa de vida, después de la pensión, de sólo 10 años cuando hoy es de 22 años, es decir, ahora el margen de vida se incrementa en más del 100%. Lo que se propone es que haya un incremento como de 3 puntos aproximadamente (a la tasa que actualmente pagan) y por parte de los empleadores de 5 puntos, esa es la proposición”, explicó al recordar que la aportación que da tanto el trabajador, como los empleadores va dirigido al Fondo de Pensiones y al Fondo de Salud.
Maurilio Hernández apuntó que en este momento se tienen 64 mil personas que están cobrando sus pensiones; sin embargo, adicionalmente se encuentran en lista de espera de jubilarse y ser pensionados más de 50 mil, por lo que para darle cumplimiento a los que están ahora durante el tiempo estimado de vida, se requieren de 154 mil millones de pesos, siendo que el ISSEMyM cuenta hoy en día con un fondo sólo de 18 mil millones.
“Es un círculo vicioso que hay que romper tomando medidas que pueden parecer drásticas, pero que realmente tienen que responder a las expectativas del futuro inmediato pero con la consideración de que todos los derechos creados por quienes son actualmente derechohabientes, están totalmente a salvo al 100 por ciento”.
Finalmente, reiteró que se dotará a la misma ley de facultades legales para  proceder contra quien no cumpla con la entrega de los recursos que retiene a sus empleados, haciéndose acreedores a sanciones de corte penal.

Salir de la versión móvil