www.capitaledomex.com.mx

Inmuebles abandonados y protegidos por el INAH, un riesgo

 

Antes de que se pueda modificar una fachada o inmueble protegido por su valor histórico, se deben realizar gestiones ante el INAH


Información Fernanda García 

Las fachadas antiguas resaltan en Toluca, forman parte del acervo cultural, incluso están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, las que están abandonadas constituyen un riesgo para la ciudadanía, en especial en esta incipiente temporada de lluvias.

De acuerdo con registros de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital mexiquense, se tienen detectados 125 inmuebles de este tipo que presentan algún riesgo, aunque son cuatro las que tienen mayor daño estructural.

Al respecto, Griselda Camacho, coordinadora de Protección Civil, señaló para Capital Edoméx que los dueños de estos edificios están notificados desde hace años, incluso decidieron emitir una notificación de riesgo adicional justamente en esta temporada de lluvias, derivado de que se incrementa el peligro de colapso.

Destacó que, antes de que se pueda modificar una fachada o inmueble protegido por su valor histórico, se deben realizar gestiones ante el INAH, lo que genera gastos no contemplados para los dueños particulares.

Por lo anterior, evitar tragedias, como la sucedida en septiembre de 2022, cuando un joven estudiante de 21 años murió cuando colapsó la fachada del inmueble, sostuvo Camacho, no es responsabilidad enteramente del Ayuntamiento.

“Hemos fortalecido las medidas con la finalidad de que los particulares hagan lo que corresponda”.

Fachadas con mayor riesgo

Entre las fachadas que podrían colapsar de un momento a otro destacan la ubicada en Instituto Literario 408, pues la parte inferior ya presenta colapsos; la Vecindad del Hoyo, localizada en la esquina de Humboldt y León Guzmán, aunque ya está habilitada como estacionamiento.

También una más que se encuentra en avenida Lerdo de Tejada, que está sostenida por vigas de acero; y una más en esta vialidad, pero en la esquina de 21 de marzo.