La capital del Estado de México no ha podido mantenerse como un verdadero polo de desarrollo, un factor es la inseguridad, al repuntar delitos como el robo a negocio, a vehículo y a casa habitación; en lo económico, ha descendido su nivel de competitividad y en lo social, no ha garantizado bienestar a su población.
Los datos sobre la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que en Toluca se han registrado de enero a junio de este año, 781 robos a negocio, 192 extorsiones y 651 robos en transporte individual, siendo principalmente el sector empresarial el afectado.
También se registran otros delitos: 79 homicidios, 2 mil 475 lesiones dolosas y culposas, 384 casos de acoso, abuso y hostigamiento sexual, 107 violaciones, 264 robos a casa habitación, 839 de coche, 314 de motocicleta, 991 a transeúnte, 1 mil 124 delitos de fraude y 1 mil 335 casos de violencia familiar denunciados.
Conforme al Semáforo Delictivo, hasta enero de 2024 se reportó un incremento del 48% en el delito de robo a negocio, con relación al 2023, siendo uno de los cuatro delitos que tienen foco rojo en esta demarcación, pues también figura el narcomenudeo, robo a vehículo y a casa habitación.
Lo anterior, sin duda, le ha valido para disminuir sus índices de competitividad, al no contar con una buena capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión.
Baja competitividad
Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad, dio a conocer el Índice de Competitividad Urbana 2023, en donde Toluca obtuvo una competitividad “media baja”, reprobando en 22 indicadores, entre estos: percepción de seguridad, escolaridad de la población, personas por debajo de la línea de bienestar, acceso a servicios de salud e ingresos propios.
Lo anterior coincide con lo reportado en 2023 por el Modelo de Monitoreo de Indicadores de las ciudades mexiquenses, elaborado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), en el que se reflejó que de 2007 a 2023, Toluca retrocedió seis posiciones en el ranking de competitividad, pasando de la cuarta a la décima posición, encontrándose mejor posicionados: Lerma, Cuautitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.
También en este estudio se revela que la capital está reprobada en seguridad y protección, recaudación de ingresos propios, deuda subnacional, gobernanza de urbanización, finanzas públicas, infraestructura de comunicación y sostenibilidad del medio ambiente.
Rezago en bienestar
Por otra parte, de acuerdo con Data México -plataforma estadística del Gobierno de México-, las principales carencias sociales del municipio en 2020 fueron: carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la alimentación.
Y es que refiere que el 41% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 10.8% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 18.4%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 10.7%.