Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde no procedió la controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado de México en contra de los resultados poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza informó que se seguirá insistiendo para que la cifra sea conforme a la realidad y con ello, la entidad no pierda anualmente 4 mil 500 millones de pesos en participaciones.
Calificó la afectación que estaría teniendo el Estado por dicha determinación como grave, pues dijo, no sólo implica un mal conteo, sino la pérdida de recursos importantes que serían destinados a atender necesidades de la ciudadanía.
“Hace poco menos de un año, el Censo del INEGI disminuyó la población del Estado de México y es algo con lo que no estamos de acuerdo porque de todo el país, con base a las mismas mediciones del INEGI, había 127.2 millones de habitantes, en el nuevo Censo de 2020 el país disminuyó a 126 millones, entonces bajó 1 millón 200 mil habitantes a todo el país, pero de ese total le quitaron al Estado 1 millón 100 mil habitantes, esto es una afectación muy grave que no hace sentido”, expresó.
Ante ello, indicó que estarán insistiendo en revertir el resultado del Censo Poblacional 2020 a través de las distintas instancias, en especial realizando gestiones ante el INEGI para poder llegar a un número más preciso en el número de habitantes.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo, trabajando de la mano del INEGI para poder llegar a un número mucho más preciso, mucho más acorde a la realidad que tiene el Estado de México”, advirtió.
Refirió que hoy , el Estado de México es el más poblado del país con casi 18 millones de habitantes, lo cual conlleva a que tenga muchas necesidades que requieren ser atendidas; sin embargo, el resultado del INEGI genera una pérdida de recursos de la federación importantes.
“Es un estado que tiene muchas necesidades, requerimos seguir impulsándo y promoviendo que se le reconozca al Estado de México la población que realmente tiene y que las participaciones que le corresponden sean acordes a estos datos” sostuvo.
Campaña de acopio de árboles de navidad
El gobernador puso en marcha de la campaña estatal de acopio de árboles de navidad, desde el municipio de Ocoyoacac, e informó que son 18 viveros de Probosque los que se han habilitado a lo largo del territorio para que una vez pasada la temporada decembrina, las personas puedan acudir a intercambiar su árbol natural de navidad, por uno frutal u ornamental.
Del Mazo Maza explicó que los árboles se recibirán, procesarán y se convertirá en composta, lo que les permitirá seguir su vida verde hasta por un año más.
También se otorgaron apoyos económicos a ejidatarios y comuneros de 14 municipios, que han contribuido en el cuidado de los bosques por ser una fuente generadora de oxígeno, además de evitar la erosión del suelo y abonar a recargar los mantos acuíferos.
Respecto al tema de la reforestación, comentó que la administración se comprometió a plantar 90 millones de árboles a lo largo de 6 años, llevando hasta el momento un avance del 70% de la meta