Fernando Castillo Borbolla, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Metropolitana, informó a sus agremiados que se continuará realizando visitas a los centros de trabajo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para verificar independientemente de las condiciones laborales, si todos los trabajadores están afiliados al Seguro Social y además, que los salarios correspondan a los que están dados de alta ante el instituto.
Castillo Borbolla dijo que este convenio se firmó desde diciembre del año pasado con IMSS y la Secretaría del Trabajo, y se da continuidad a las visitas.
También explicó que en el marco de la inspección, si la autoridad detecta algunas irregularidades en la visita, se puede hacer la autocorrección de manera inmediata, porque el personal tiene la posibilidad de hacer la incorporación de aquella persona que no está dado de alta, o bien, hacer la corrección en el importe de los salarios.
Manifestó que si llegara el patrón a no estar de acuerdo, “el personal del Seguro Social es meramente un colaborador y la visita no tiene facultades de autoridad, y por lo tanto no puede obligar que se haga esa afiliación o corrección del salario.
Sin embargo, ante tal corrección, derivada de la visita, se canalizaría a las áreas competentes del Instituto y seguramente, se ordenará la visita de verificación de personal que sí esté autorizado para organizar facultades de verificación, afiliación y cobranza.
“La autoridad que puede ejercer este tipo de visitas, dijo, es personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y personal del IMSS, únicamente estará para coadyuvar a aquellos patrones que quieran hacer la incorporación de sus trabajadores o la adecuación de sus salarios”, indicó.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), es una instancia de asesoría, defensa, representación y conciliación de los contribuyentes, y que sus facultades son aplicables a la materia de la seguridad social, que se dedica no sólo al aspecto Fiscal Federal.
“Si se requiere algún tipo de asesoría en materia de seguridad social, la Prodecon los puede apoyar”, enfatizó el funcionario.
Las inspecciones que se realizan a las empresas son exclusivamente para verificar que las condiciones laborales sean las adecuadas y que los trabajadores estén inscritos a la institución; el personal los puede dar de alta en el mismo momento en que se realice la revisión.
Cabe recordar que en menos de tres años, el IMSS logró un avance de 78 por ciento en trámites digitalizados relacionados con afiliación de derechohabientes y recaudación de cuotas obrero-patronales, a través de la Estrategia IMSS Digital.