Con el objetivo de ampliar la atención a personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud del Estado de México implementó el Servicio de Atención Intrahospitalaria (SAIH) en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), con lo que se ubica en el primer lugar a nivel nacional.
Durante el recorrido realizado en dicho nosocomio, el titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, en compañía de la Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), Alethse De la Torre Rosas, constataron que las instalaciones de la Unidad Hospitalaria cuenta con el espacio, equipo, insumos y personal capacitado.
En su oportunidad, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que lo anterior, permite ampliar el número de unidades que apoyan esta importante labor y, en el caso de esta región, ayuda a despresurizar las Unidades de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.
Adicionalmente, subrayó que es prioridad acercar este servicio a las zonas de mayor incidencia de casos, por lo que la implementación en este hospital, beneficiará a un importante número de pacientes, quienes recibirán atención médica integral, ambulatoria para VIH y Hepatitis C.
Dentro de este servicio, el titular de Salud informó que también se implementará la estrategia denominada PEP (Profilaxis Pos Exposición), con cobertura las 24 horas, los 365 días del año, que este botiquín de emergencias se aplica en los casos de violencia sexual o accidente laboral, a fin de reforzar las acciones de prevención y control de VIH.
Este servicio es integral e individualizado, contiene pruebas rápidas de embarazo, pruebas rápidas para detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C, además de proporcionar antirretrovirales y antibióticos, con el fin atender a quienes lamentablemente han estado expuestos a situaciones de riesgo por cualquier causa.
Agregó que el PEP está disponible las 24 horas del día en 45 hospitales de la red del ISEM y se trabaja para que, en el mediano plazo, todas las unidades hospitalarias apliquen esta estrategia.
En su intervención, la Doctora Alethse De la Torre Rosas destacó el trabajo coordinado entre los tres niveles de atención, así como los gobiernos federal y estatal, para brindar servicios de calidad y calidez a la población que así lo requiera.
La titular de CENSIDA reconoció la voluntad y el compromiso de las instituciones de Salud en la entidad por mejorar la calidad y acercar los servicios de salud, pues reconoció que, gracias a la labor de las jurisdicciones sanitarias del ISEM, se logra la detección temprana de pacientes con enfermedades como Hepatitis C, Sífilis y VIH.
El trabajo extramuros es realmente valioso ya que, añadió, es el personal del Sector Salud el primer contacto en la comunidad, lo cual nos permite hacer diagnósticos tempranos y proporcionar tratamientos oportunos, y en ese sentido, otorgar a los mexiquenses atención médica integral de calidad.