La mejora regulatoria, que debe ser un hecho en Cuautitlán Izcalli de acuerdo con el presidente municipal Ricardo Núñez, arrancó al aprobarse el Programa Anual en la materia, en el acto exhortó a los servidores públicos que colaboran en su gobierno a trabajar de manera eficaz y eficiente y dijo que “más allá del diálogo, se tienen que hacer obras”.
Lo anterior durante la instalación y primera Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria realizada en el Auditorio del DIF en el Parque Espejo de los Lirios.
El edil aseguró que durante muchos años los ciudadanos denunciaron que es muy complicado realizar trámites, por lo que aseguró: “se está trabajando para que ahora se lleven a cabo de la manera más rápida y eficiente”.
La coordinadora municipal en esta materia, Karina Rivera Domínguez, señaló que la mejora regulatoria es una política pública a través de la cual se deben generar normas claras y sencillas, que evitarán la discrecionalidad, al tiempo que también se fomentará la transparencia.
Añadió que todos los trámites y servicios, tendrán sustento jurídico. Así las cosas, los cobros no se realizarán por usos y costumbres, sino con una razón de ser, buscando la transparencia, eficacia y eficiencia gubernamental, con marcos regulatorios claros y específicos.
Del mismo modo, se realizó la presentación de la Plataforma del Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTYS) de Cuautitlán Izcalli, su implementación, funcionamiento y operatividad, así como el plan de trabajo para la integración, actualización y modificación de dicho registro.
La coordinadora de Mejora Regulatoria, Karina Rivera, destacó que el catálogo municipal cuenta con 185 trámites y servicios; sin embargo, dijo, una vez que éste sea autorizado por el Ayuntamiento, se pondrán en línea las cédulas de trámites y servicios a través de lo cual, se transparentará la información, como la vigencia, requisitos, pagos o derechos.
Por su parte, el titular de Gobierno Digital, Salvador Regalado, señaló que se trabaja en la estructuración de la Ventanilla Única Electrónica de Trámites y Servicios del Ayuntamiento (VUEL), la cual tendrá como función principal localizar en un solo lugar los trámites y servicios, relacionando con las diferentes dependencias, organismos auxiliares y entidades de la administración pública municipal.