www.capitaledomex.com.mx

Instalan Comité de Apoyo al Censo Agropecuario

 

Participan en este ejercicio dependencias estatales, representantes de los municipios y organizaciones de productores agrícolas, ganaderos y forestales de la entidad federativa


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), instalaron el Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 en la entidad, instrumento administrativo, estadístico y de planeación, que tiene el propósito de coordinar la participación de las autoridades estatales y municipales en el operativo censal.

De igual forma, dicho Comité busca promover la colaboración de organismos, asociaciones y/o uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales, en el levantamiento de la información.

Es de referir que el proceso censal en la entidad mexiquense inició el 3 de mayo y se tiene programado concluir el 30 de noviembre del año en curso.

Este Comité también tiene la función de apoyar en la difusión de las actividades del Censo y gestionar los espacios para la capacitación y las oficinas que se consideren necesarias.

Este instrumento, que está integrado por la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, y sus delegaciones regionales, así como el Inegi, es presidido por la titular de la dependencia estatal, Leticia Mejía García y por el coordinador Estatal México Oriente del Inegi, Roberto Belmont Muñoz, quien fungirá como secretario Técnico.

Es importante recordar que el último levantamiento censal de este tipo se llevó a cabo en 2007 y este año se realizará su noveno ejercicio.

El operativo censal tiene como principal objetivo generar información sobre características económicas, ambientales, tecnológicas y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales en el país.

En su oportunidad, Mejía García señaló que este Censo Agropecuario 2022 ofrecerá información actualizada del sector agroalimentario, que será de gran utilidad para la formulación de políticas públicas.

Indicó que, de esta forma, será posible contribuir en el diseño de soluciones para los retos actuales, tales como seguridad alimentaria, pobreza, conservación de los recursos naturales y la mitigación de cambio climático.

Agregó que la disponibilidad y el acceso a esta información les proporcionará a los tomadores de decisión, herramientas estadísticas relevantes para atender las necesidades del sector.