Destacando que hoy en día el Estado de México es la quinta entidad con mayor eficiencia en materia de simplificación de trámites, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza realizó la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
La tarea será la de generar normas claras, de trámites y servicios, en beneficio de empresarios, inversionistas y desarrolladores de negocio, elevando con ello la generación de empleo.
Con las acciones implementadas por el gobierno para simplificar trámites, se estima que el digital es 74% más rápido y su costo equivale a un 5% de lo que cuesta uno presencial, señaló el mandatario, al agregar que también permite estandarizar y transparentar procesos, se inhibe la comisión de actos indebidos de servidores públicos y ofrece total certidumbre al empresariado e inversionistas.
“Con la labor de todos, mejoraremos el servicio al sector empresarial y daremos un gran impulso a la vocación emprendedora de las familias mexiquenses que con trabajo y esfuerzo han hecho de la entidad la mayor generadora de empresas del país, mantenido nuestra economía con un crecimiento por encima de la media nacional y generando en lo que va de la administración más de 96 mil empleos nuevos”, enfatizó.
Afirmó además que la Mejora Regulatoria ha registrado avances, puesto que de las 105 dependencias de la administración pública estatal que son sujetos a materia regulatoria, 101 ya instalaron sus comités internos, siendo capacitados y designados 120 de los 125 coordinadores generales responsables a nivel municipal.
El titular del Ejecutivo, recordó que recientemente se publicó en Gaceta de Gobierno el acuerdo para la operatividad de la Comisión de Factibilidad cuyo objetivo es agilizar la emisión del dictamen por lo que se estima que atienda mensualmente más de 500 solicitudes.
Instruye implementación de acciones
Durante el evento, Del Mazo instruyó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos someter a consulta de los grupos empresariales, durante este mes, el reglamento de la Ley para la Mejora Regulatoria del estado y sus municipios a fin de incorporar sus experiencias; además de coordinar al interior de gobierno una jornada en la que se simplifique procesos, se reduzcan cargas burocráticas y eliminen gestiones que inhiban la inversión.
A fin de que todas las regulaciones estatales se sometan a una consulta ciudadana antes de su publicación, instruyó también a la dependencia a poner en funcionamiento el sistema de análisis de impacto regulatorio y a poner en marcha el sistema de Protesta Ciudadana, permitiendo con ello a empresarios y ciudadanos presentar vía telefónica quejas y denuncias relacionadas con trámites para abrir negocios.
Finalmente, César Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria enfatizó que la entidad se ubica en la quinta posición en la lista de los mejores estados cuyas políticas, instituciones y herramientas son de las óptimas, ocupándose el municipio de Tlalnepantla dentro de los 10 municipios mejores del país.