Tres estaciones meteorológicas han sido instaladas en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en puntos críticos, donde se concentra neblina durante las madrugadas, con el objetivo de implementar protocolos de seguridad y prevenir accidentes.
El director de operaciones del CEM, Javier Castro, dio a conocer que las estaciones están ubicadas en los kilómetros 14, 11 y 8, lugares propensos a condiciones climáticas cambiantes y bancos de neblina durante las madrugadas.
Cuando se detectan bancos de neblina, se activa un protocolo de seguridad que implica la verificación de visibilidad mediante unidades terrestres y, en caso necesario, el cierre de la autopista o la implementación de carruseles para reducir la velocidad de los vehículos.
Las estaciones meteorológicas, actualizan las condiciones climáticas en tiempo real, combinando datos de temperatura y humedad.
El CEM, también cuenta con una herramienta tecnológica que utiliza Google para medir las velocidades de los automóviles.
Cuando se detecta una disminución inesperada de la velocidad, se activa un protocolo de respuesta en el centro de control para investigar la causa, informó Castro.
Y dijo que este mapa de calor para monitorear las velocidades ha demostrado ser útil para responder a cualquier eventualidad en la autopista.
El CEM, que se extiende a lo largo de 117 kilómetros y atraviesa 19 municipios, registra aproximadamente 320 mil cruces de automovilistas al día en 28 casetas, conectando las principales entradas y salidas a la Ciudad de México por las autopistas México-Puebla, México-Pachuca y México-Querétaro.