www.capitaledomex.com.mx

Instalan la Sala de Asuntos Indígenas

Con esta Sala -única en su tipo a nivel nacional-, se busca darle voz a los pueblos indígenas  

Exhorta a los magistrados que la conformarán a respetar los usos, las tradiciones y la tutela de derechos humanos


Promoviendo el respecto cultural, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México instaló la Sala de Asuntos Indígenas, la cual estará integrada por cinco juristas especializados, siendo el presidente, Edgar Hernán Mejía López.

Con esta acción, se busca favorecer a las cinco etnias que radican en el Estado de México: matlatzinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica, que en promedio engloban a 400 mil habitantes en la entidad.  

El titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, indicó que bajo la visión de ser un tribunal creativo, incluyente y propositivo, con esta Sala -única en su tipo a nivel nacional-, se busca darle voz a los pueblos indígenas y rescatar sus usos, costumbres y respetar sus tradiciones. 

“No es una cuestión de estadística poblacional, es una cuestión de respeto cultural y eso es lo que estamos promoviendo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el respeto a nuestras tradiciones”, indicó.  

En este sentido, exhortó a los magistrados que la conformarán a respetar los usos, las tradiciones y la tutela de derechos humanos que corresponde a un Tribunal de Justicia del siglo XXI, siendo las líneas de acción de la sala el respeto, la apertura, la creatividad, el desarrollo de un nuevo modelo intercultural para la generación de normas del derecho.  

En tanto, Hernán Mejía López enfatizó que la Sala de Asuntos Indígenas, reconocerá y protegerá con tutela garante de instrumentos internacionales, globales, especializados y regionales, sus respectivos usos, costumbres y servidumbres de los pueblos indígenas, recordando que la entidad recibe de toda la República a cerca de 300 mil habitantes al año, los cuales son parte de la multiculturalidad de las etnias.  

Finalmente, señaló que pondrán especial estudio en los afromexiquenses, siendo que en la actualidad hay en promedio 300 mil en el estado, “será también jurisdicción, competencia y derecho aplicable, la presentación el amicus curiae, una novedad de la ley orgánica como instrumento óptimo para la expresión de afectaciones y preocupaciones de las etnias de los pueblos originarios, así como del precedente por consideración a fin de notar las mejores prácticas en la materia”.  

Esta sala buscará evitar conflictos o resolverlos de manera más óptima, buscando no violentar los derechos de las comunidades indígenas.