El Gobierno del Estado de México instaló el Sistema Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte mexiquense, a través del cual, autoridades federales, estatales y municipales coordinarán acciones para garantizar una movilidad de calidad, eficiente, digna y segura.
Durante el evento realizado en Palacio de Gobierno, se indicó que este trabajo intergubernamental busca tener una coordinación integral, comunicación efectiva y trabajo puntual, en donde también se involucre a expertos, sociedad civil organizada y ciudadanía en la ejecución de las políticas públicas que permitan un desarrollo social, justo y equitativo a través de la seguridad vial y la seguridad sustentable.
Entre las prioridades del sistema se encuentra: proteger la integridad física y disminuir el número de decesos en hechos de tránsito; modernizar la infraestructura y el servicio de transporte público; disminuir los tiempos de traslado; implementar un transporte público de vanguardia, así como mejorar la conectividad intermetropolitana y crear espacios de movilidad alternativa con opciones para peatones y ciclistas.
¿Qué acciones concretas se realizarán?
El secretario de Movilidad del Estado, Daniel Sibaja González comentó que los instrumentos de planeación que se estarán coordinando, son: acciones concretas, programas, criterios, instrumentos, políticas públicas, servicios y normas para garantizar el derecho a la movilidad a las personas y de las mercancías.
Entre sus funciones se encuentra generar un espacio de intercambio de ideas, experiencias y recomendaciones entre autoridades, transportistas y ciudadanía; crear grupos de trabajo para definir estrategias y acciones específicas para mejorar la movilidad; dar paso a un Sistema Integral de Movilidad; diseñar estrategias financieras que den vialidad a proyectos prioritarios; además de evaluar y divulgar los resultados de las acciones implementadas.
“Con esta instalación se les hará llegar a todos los alcaldes, a través de sus directores de Movilidad el Programa Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de México. No se trata de generar un documento de letra muerta, sino de un instrumento que realmente les ayude a mejorar la movilidad”, dijo.