www.capitaledomex.com.mx

Instalan Sistema para coordinar acciones en movilidad

 

A la par, refirió que dentro de las líneas de acción del programa se encuentra priorizar los viajes no motorizados, ya que de los 15 millones de viajes que se registran diariamente en territorio mexiquense, el 30% se hace caminando, reordenar y regular el transporte público concesionado, impulsar el transporte masivo y semimasivo, dar seguridad a los viajes metropolitanos y atender los viajes en automóvil, transporte de carga y motocicleta.


El Gobierno del Estado de México instaló el Sistema Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte mexiquense, a través del cual, autoridades federales, estatales y municipales coordinarán acciones para garantizar una movilidad de calidad, eficiente, digna y segura.

Durante el evento realizado en Palacio de Gobierno, se indicó que este trabajo intergubernamental busca tener una coordinación integral, comunicación efectiva y trabajo puntual, en donde también se involucre a expertos, sociedad civil organizada y ciudadanía en la ejecución de las políticas públicas que permitan un desarrollo social, justo y equitativo a través de la seguridad vial y la seguridad sustentable.

Entre las prioridades del sistema se encuentra: proteger la integridad física y disminuir el número de decesos en hechos de tránsito; modernizar la infraestructura y el servicio de transporte público; disminuir los tiempos de traslado; implementar un transporte público de vanguardia, así como mejorar la conectividad intermetropolitana y crear espacios de movilidad alternativa con opciones para peatones y ciclistas.

¿Qué acciones concretas se realizarán?

El secretario de Movilidad del Estado, Daniel Sibaja González comentó que los instrumentos de planeación que se estarán coordinando, son: acciones concretas, programas, criterios, instrumentos, políticas públicas, servicios y normas para garantizar el derecho a la movilidad a las personas y de las mercancías.

Entre sus funciones se encuentra generar un espacio de intercambio de ideas, experiencias y recomendaciones entre autoridades, transportistas y ciudadanía; crear grupos de trabajo para definir estrategias y acciones específicas para mejorar la movilidad; dar paso a un Sistema Integral de Movilidad; diseñar estrategias financieras que den vialidad a proyectos prioritarios; además de evaluar y divulgar los resultados de las acciones implementadas.

“Con esta instalación se les hará llegar a todos los alcaldes, a través de sus directores de Movilidad el Programa Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de México. No se trata de generar un documento de letra muerta, sino de un instrumento que realmente les ayude a mejorar la movilidad”, dijo.