Con apoyo de la iniciativa privada, se instalarán sistemas captadores de agua pluvial en 25 escuelas de Atizapán de Zaragoza; el líquido recolectado será utilizado para la limpieza de los sanitarios.
Eleazar González Ordóñez, director de Educación, detalló que se ha llevado a cabo la instalación de dos sistemas: la Preparatoria Oficial 87 y el CETIS 35.
En el próximo mes, se estiman se instalen 14 captadores más, beneficiando el mismo número de instituciones educativas.
En el proyecto participan las autoridades en coordinación con la fundación Agua Capital y la iniciativa privada, quienes realizaron un recorrido al menos a 40 escuelas, para elegir las que tuvieran mayor viabilidad de instalación de la estructura y el proyecto en general.
Este sistema requiere de una bomba, depósito y filtros, así como de una cisterna que puede ser de 10 mil a 20 mil litros de capacidad, dependiendo de la matrícula estudiantil, para la recolección del agua.
Será la fundación Agua Capital, la encargada de la operación del proyecto, además de dar mantenimiento a las instalaciones e impartir pláticas sobre el cuidado del agua en las escuelas.
Atizapán de Zaragoza, es uno de los municipios que se ha visto afectado, tras la reducción del caudal del vital líquido proveniente del Sistema Cutzamala.
Se estima que son las escuelas de la parte alta del municipio, las que más carecen de agua, debido a que es baja la presión
.