Para la realización de la Revocación de Mandato, ejercicio democrático a través del cual la ciudadanía podrá determinar acortar o no el periodo por el que fue elegido Andrés Manuel López Obrador como presidente de México; en el Estado de México se instalarían 19 mil 920 casillas.
Lo anterior fue referido por el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez al precisar que de avalarse la realización de este mecanismo, se instalarían casillas en todas las secciones electorales y no en algunas como ocurrió en la Consulta Popular.
“Las casillas electorales serán colocadas como una elección normal, siempre y cuando contemos con el presupuesto que solicitó el INE; estaríamos hablando que se instalarían tal y como se realizó el 6 de junio, es decir, no como en la Consulta Popular donde se instalaron sólo en los lugares más concurridos”, sostuvo.
Recordó que para que la Revocación del Mandato pueda realizarse, se requiere que al menos el 3% de los electores registrados en la Lista Nominal en por lo menos 17 entidades del país, respalden con firmas el ejercicio, encontrándose hasta el momento a la espera de que el INE central determine si se ha cumplido o no con el requisito.
Por lo pronto, dijo, dentro del Instituto Electoral en la entidad, se continúa trabajando en actividades ordinarias electorales para identificar en dónde se estarán ubicando las casillas y reclutar a los Capacitadores y Supervisores Electorales.
En este apartado, comentó que 9 mil 800 personas están registradas en la entidad para fungir como CAES y Supervisores Electorales, a las cuales ya se les practicó un examen de valoración para determinar los perfiles más idóneos, aunque señaló que aún se desconoce el número exacto de personal que se requiere, dependiendo todo del presupuesto que se autorice.
El vocal ejecutivo, señaló que el ejercicio se tiene proyectado realizar a nivel nacional el 10 de abril, siendo el reto más grande a enfrentar la participación ciudadana, sobre todo, en caso de no mejorar el escenario de la emergencia sanitaria.