La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que es indispensable que las instituciones se fortalezcan para brindar un mejor servicio y cumplir a la ciudadanía mexiquense en dos de sus más enérgicos mandatos, como lo es el acceso a la justicia y la lucha contra la corrupción.
Lo anterior fue referido tras reconocer los avances que ha tenido el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en los últimos cuatro años de trabajo, para hacer más accesible y cercana la justicia.
“En este cuarto Informe de Desarrollo Estratégico que ha dado cuenta de los avances logrados en la procuración de justicia, hemos podido apreciar las mejoras en las instalaciones y la implementación de un nuevo modelo de jurisprudencia que en conjunto abren camino hacia una justicia más accesible para todos”, señaló.
Asimismo, reconoció las iniciativas que ha implementado el Poder Judicial, entre estas, instaurar el plan rector para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; la puesta en marcha de la Sala de Asuntos Indígenas, lo que representa un paso adelante hacia el respeto y la inclusión de las comunidades originarias; y la mejora de atención en la materia laboral, medio ambiente y de amnistía.
Para seguir avanzando en la ruta de fortalecimiento de la impartición de justicia, la gobernadora ratificó su compromiso con el Poder Judicial de cooperar y asumir una responsabilidad compartida por garantizar que las leyes se cumplan de manera efectiva y justa.
“La justicia es un pilar en la construcción de una sociedad equitativa, por ello, más que nunca debemos unir esfuerzos para asegurar que cada ciudadano y cada ciudadana tengan el mayor acceso posible a la justicia, esta es una responsabilidad sagrada que hemos asumido todos y cada uno de los órdenes de gobierno y servidores públicos con el pueblo, y un compromiso que día con día nos debemos esforzar por cumplir”, agregó.
Finalmente destacó el compromiso social y la vocación de quienes integran el Poder Judicial, y agradeció su disposición para trabajar de la mano con el nuevo gobierno, delineando un plan de desarrollo estratégico y transversal.