Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura (Jucopo), se reunirán este martes con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para abordar lo relativo a la próxima recepción del Paquete Fiscal.
El presidente de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez y el vicepresidente, Maurilio Hernández, coincidieron en que en este encuentro se acordará el día en el que la Secretaría de Finanzas presentará el Proyecto del Paquete Fiscal a las y los legisladores.
También, dijeron, le expondrán el planteamiento del Poder Legislativo de requerir un incremento presupuestal del 10% que se destinaría a servicios generales y al Capítulo 1000 que tiene que ver con el Gasto Corriente, no perdiendo de vista que en 2024 -al concluir la Legislatura-, también se tendrá que dar fin a la contratación de personal que llegó con los 75 diputados y diputadas actuales y a quienes tendrán que finiquitar.
Por otro lado, se indicó que requieren de una actualización para hacer frente al tema de la inflación, el incremento de los precios y demás requerimientos que la Legislatura tiene en puerta.
Recordaron que este aumento en su presupuesto es justo, debido a que durante 4 años la Legislatura ha realizado una contención del gasto importante, de casi 1 mil 200 millones de pesos, sin aprobarse por ese lapso un solo incremento.
“Esta reunión nos permitirá saber cuándo se va a entregar el Paquete Fiscal y por otro lado, establecer de nuestra parte cuáles son las prioridades del presupuesto de la Legislatura, con el fin de garantizar que lo planteado sea atendido en los términos que se le detallarán”, dijo el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández.
En tanto, el presidente de la Jucopo, aseguró que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será aliada al gobierno para conformar el presupuesto, enfocando el recurso principalmente a la inversión en gasto social en beneficio de los que menos tienen, fortaleciendo la seguridad pública, salud y educación.
Finalmente, refirieron que en este encuentro buscarán establecer un calendario para desahogar todo lo pendiente entre el gobierno estatal y la Legislatura, como lo es la armonización de las leyes para fortalecer la Ley Orgánica de la Administración Pública y sobre las iniciativas que el Ejecutivo estará haciendo llegar al Congreso.