Continúan los trabajos de limpieza y desazolve en la presa “Los Cuartos”, Naucalpan, para disminuir el riesgo de otra contingencia, informó Heidi Storsberg, directora del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) municipal.
La funcionaria, detalló que vecinos, trabajadores municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional colocaron 700 costales de arena en la Nueva San Rafael.
Lo anterior, con el fin de hacer un muro de contención, en caso de que la presa sea liberada del taponamiento de basura y se abran en su totalidad las compuertas para el desfogue del agua.
Una vez retirado este tapón, se permitirá desalojar 39 metros cúbicos por segundo de agua de la presa.
Debido a la ejecución de los trabajos, el pasado miércoles, precisaron las autoridades municipales, fueron evacuados por un par de horas, habitantes de 24 departamentos y aproximadamente 80 casas.
Durante este jueves, se les hizo un llamado a permanecer atentos a los avisos oficiales, ya que los trabajos continuarán.
La Presa Los Cuartos, controla el almacenamiento del Río Verde y tiene una capacidad de 1.12 millones de metros cúbicos para proteger contra inundaciones a las colonias San Rafael Chamapa, Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas, principalmente.
Fue el tapón de basura que afectó los niveles de agua, provocando deslaves en las laderas en Naucalpan, entre ellas el registrado en la comunidad conocida como La Raquelito, así como Cuartos III, donde fallecieron seis integrantes de una familia.
La obstrucción de la presa está conformada de residuos sólidos, árboles, llantas y plásticos que impide su desfogue.