Se suma otro caso más de lucha por los territorios limítrofes entre municipios, vecinos de Atizapán de Zaragoza exigieron a las autoridades locales la defensa del territorio conocido como “El Faro”, en la comunidad Ampliación de San Lorenzo, que se encuentra en los límites con Tlalnepantla, tras un intento de apropiación por particulares.
Al acudir a sesión de Cabildo Abierto, los habitantes de San Lorenzo dieron a conocer al alcalde, Pedro Rodríguez Villegas que, desde octubre del año 2022, personas ajenas a la comunidad han intentado invadir parte del área verde conocida como “El Radar” o “El Faro”, con supuestos permisos del Ayuntamiento de Tlalnepantla.
De acuerdo a los habitantes, con base en los registros del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), el predio está registrado como área de preservación ecológica y le pertenece al municipio de Atizapán de Zaragoza.
Se indicó que la zona ha sido administrada por el ayuntamiento atizapense en coordinación con la sociedad civil, en poda, limpieza y luminarias, durante los últimos años.
Por lo que, los vecinos exigieron al presidente municipal de Atizapán, acudir al Congreso del Estado para verificar que el terreno siga siendo parte del territorio atizapense y se defienda, al contar con un uso de suelo de “preservación Ecológica”.
Cabe destacar que en los últimos meses, en municipios como Ecatepec, Tonanitla, Tecámac, Zumpango, Jaltenco, Toluca y Acolman, se han registrado diversos conflictos por límites territoriales. Éstos se encuentran siendo analizados en la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus municipios del Congreso mexiquense para resolver los diferendos.