www.capitaledomex.com.mx

Intentaron desalojar a familiares de injustamente presos que mantienen plantón

 

“Alfredo del Mazo está dando su informe de Gobierno y a nosotras nos están reprimiendo”: Lady Plácido


Con motivo del Sexto informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, autoridades del Estado de México intentaron desalojar a las mujeres y familiares de personas que permanecen injustamente presos en las cárceles mexiquenses y quienes mantienen un plantón en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de la entidad.

“Alfredo del Mazo está dando su informe de Gobierno y a nosotras nos están reprimiendo”, expresó Lady Plácido, una de las integrantes del grupo de madres y quien exige la libertad de su hermano Daniel Plácido, el cual fue acusado por el delito de secuestro, un crimen que no cometió.

“En 96 días nunca nos han buscado y hoy vienen a pedirnos que nos retiremos, no nos vamos a someter a lo que quiere la autoridad, si han ignorado nuestras demandas por 96 días”, agregó Plácido Arroyo.

Mientras, las también integrantes del colectivo “Haz valer lo libertad”, eran encapsuladas por policías de género de la Secretaría de Seguridad del Estado, con el fin de que no se desplegaran a alguna puerta para evitar la salida de los personas de la política que habían sido invitadas al informe, entre ellas el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  las madres y familiares exigían a gritos libertad para los injustamente presos, “libres se los llevaron y libres los queremos de regreso”, expresaban.

De acuerdo a Lady Plácido, son 19 mil personas las que se encuentran en las cárceles mexiquenses por un delito que no cometieron, de una población de más de 35 mil personas privadas de la libertad que se encuentran dentro de los penales.

“Nosotros somos familiares de 17 personas injustamente presas, pero son miles de personas inocentes en el Estado de México, a las que les han fabricado un delito grave como es el delito de secuestro, extorsión y homicidio”, comentó.

Asimismo, agregó que de ser culpables sus familiares “hoy no estaríamos aquí, dando la cara, poniendo en riesgo nuestra vida si fuéramos culpables y si fuéramos culpables, te aseguró que no estaríamos aquí, porque los que de verdad cometen un delito así como entran, salen, pero los jodidos, los que no tenemos dinero para pagar la justicia, los que somos morenos, los que estamos sucios por nuestro oficio son a los que nos han castigado”.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 12:00 horas, tiempo que duró el informe del gobernador, las madres que se manifestaban fueron observadas por más de 200 policías estatales y encapsuladas al final del informe para evitar que incomodaran a los invitados.

Al ser encapsuladas, las madres de los injustamente presos, se hincaron y con el puño en alto recordaban a las policías que su manifestación era pacífica, evitando así algún conato de violencia.

Las integrantes del colectivo, informaron que ha sido solicitada la aplicación de la Ley Amnistía para sus familiares en prisión, pero el Estado y el Poder Judicial señalan que no pueden quedar en libertad, debido a que los delitos por los que fueron inculpados son de alto impacto.

Sin embargo, hasta la fecha el Poder Judicial del Estado de México ha aprobado 10 amnistías a personas que fueron acusadas de delito graves, de un total de las 3 mil 030 concedidas. A decir de las madres de los injustamente presos, el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial estatal, han sido superados por la corrupción que hay en las instituciones de gobierno y que encarcelan a ciudadanos inocentes por delitos que otros cometieron.