www.capitaledomex.com.mx

Intervienen Glorieta de Colón para priorizar a peatones en Toluca

 

A la intervención de la glorieta de Colón y Carranza se sumaron colectivos así como peatones que aprovecharon el Paseo Dominical para ayudar a la visibilización de la necesidad de espacios seguros


Por Fernanda García

Con la intención de mejorar la movilidad peatonal y ciclista en Toluca, colectivos pro movilidad sustentable intervienen la glorieta de Colón, con lo que buscan restar espacios para los automotores y otorgarlos al resto de usuarios de las avenidas.

Con ello, buscan incidir directamente en las estadísticas, pues la capital mexiquense se mantiene como líder en muertes viales a nivel estatal.

Carolina Ángeles, de la Unidad de Análisis de Movilidad municipal señaló que en las zonas con mayor flujo peatonal buscarán pacificar las calles para que todos los usuarios puedan convivir sin riesgo, es por ello que, en una primera etapa se planteó intervenir la glorieta más importante por el corredor comercial de la zona.

“Esta floreciera estaba invadida por automóviles y actualmente las normativas dan la prioridad al peatón, al ciclista, transporte público y, en último lugar, al automovilista. Entonces, aquí se estacionaban los coches, no era visible el peatón, se ponía en riesgo”,

dijo.

Tan solo el viernes en la noche, un hombre de 54 años murió tras ser arrollado por un conductor en estado de ebriedad sobre la avenida Venustiano Carranza, a pocos metros de la Glorieta de Colón que fue intervenida la mañana de este domingo.

Accidentes de tránsito, primer causa de muerte en jóvenes

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los traumatismos causados por accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años, y una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.

Es por ello que tanto colectivos como “Sí a la Ciclovía” y autoridades municipales, buscan pacificar las calles a través de intervención y reforzamiento del Reglamento de Tránsito, que marca que en zonas urbanas, los automóviles deberían circular a 30 kilómetros por hora.

“Todavía se está haciendo el análisis, pero en la zona industrial, donde también hay andadores comerciales, no necesariamente con comerciales estamos hablando de tiendas grandes sino de pequeños comercios en donde los habitantes llevan su día a día, porque hay mucha afluencia vehicular, hay niños, hay mujeres. Sí la idea es identificar las zonas más vulnerables, donde ha habido más incidentes viales y ahí tener la actuación”,

se afirmó.

El análisis realizado por el colectivo Cometa destaca que las vialidades como Paseo Colón, Isidro Fabela, Paseo Tollocan, la carretera Toluca-Palmillas y Avenida Solidaridad Las Torres, concentran la incidencia de siniestralidad en Toluca.

Amplían espacios peatonales en Colón

A la intervención de la glorieta de Colón y Carranza se sumaron colectivos así como peatones que aprovecharon el Paseo Dominical para ayudar a la visibilización de la necesidad de espacios seguros para quienes no transitan en vehículos automotores.