www.capitaledomex.com.mx

Inundadas familias de San Lucas Tunco en Metepec

 

Con la tormenta del miércoles, el agua comenzó a invadir los domicilios, por lo que resultó afectada una decena de familias


Desde hace ocho días, la casa de María de los Ángeles, ubicada en la comunidad de San Lucas Tunco, perteneciente a Metepec, está inundada. Pese a que ha realizado los reportes correspondientes, las autoridades municipales no le han brindado apoyo.

Vecinos de la comunidad, denunciaron que a más de un mes y medio de que comenzó la temporada de lluvias, el Ayuntamiento mandó apenas el miércoles por la noche, una bomba para evitar las anegaciones, pero ya había domicilios afectados.

Con la tormenta del miércoles, el agua comenzó a invadir los domicilios, por lo que resultó afectada una decena de familias y, aunque en distintas calles, como en Insurgentes, se sumaron esfuerzos para limpiar las casas, en la zona en la que habita María de los Ángeles, sobre el Camino a Lerma, la ayuda le queda a un kilómetro del punto más afectado.

“Desde hace ocho días subió el agua, hicimos un reporte, pero no nos hacen caso, supuestamente que no estamos afectados”, lamentó.

En el lugar viven cuatro personas, María de los Ángeles, su esposa e hijas, por lo que tuvieron que amontonar los muebles que pudieron cargar en las zonas más altas, poner una mesa en el patio y tratar de hacer la vida entre el agua estancada, las moscas, los mosquitos y la de desesperación.

Sin poder hacer mucho, más que intentar sacar el agua con jícaras, cubetas y una pala, lograron conseguir pedazos de madera y tabiques que utilizan de camino para entrar al domicilio, pero nada más.

La ayuda, recriminaron, no llega, mientras que a sus vecinos, a un kilómetro de distancia, les entregaron materiales de construcción y hasta despensas.

“¿De qué nos sirve que les digamos, que les pidamos ayuda si de todas maneras ya nos duele el estómago y nadie nos hace caso?”.

San Lucas Tunco, es uno de los barrios más susceptibles a inundaciones por los escurrimientos del Río Lerma y las ciénagas, por lo que se reprochó que las labores preventivas han sido insuficientes para evitar que las familias más vulnerables pierdan el patrimonio por el que han trabajado más de una década.