www.capitaledomex.com.mx

Invertir en infraestructura penitenciaria, prioridad

Titular de la SSEM, Cristóbal Castañeda 

Entre los más afectados se encuentran los penales de Nezahualcóyotl


La Secretaría de Seguridad, podría no buscar un incremento considerable en el presupuesto de seguridad para el próximo año, sino priorizar una inversión significativa en la infraestructura de los centros penitenciarios.

Así lo destacó el titular de la SSEM, Cristóbal Castañeda, quien destacó que esta decisión es parte de un esfuerzo para abordar la problemática de sobrepoblación que persisten en varios penales de la entidad.

Castañeda Camarillo, informó que el proyecto de ampliación de los centros penitenciarios, contará con una inversión aproximada de entre 150 y 160 millones de pesos.

Sin embargo, enfatizó que esta inversión no requerirá un aumento en el presupuesto general para seguridad, siguiendo las directrices de austeridad que rigen las finanzas del gobierno mexiquense.

Castañeda, explicó que la estrategia se enfocará en la mejora de los 21 centros penitenciarios del Estado, con énfasis en aquellos que enfrentan una mayor crisis de saturación.

Entre los más afectados se encuentran los penales de Nezahualcóyotl, incluyendo Neza Bordo y el de Chalco.

El funcionario, subrayó que la red penitenciaria estatal opera actualmente a 147% de su capacidad, lo que genera múltiples complicaciones en la administración y seguridad dentro de los penales.

El proyecto de ampliación tiene como objetivo no sólo reducir la sobrepoblación, sino también mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

Es por ello que se impulsa que, a través de la creación de una industria penitenciaria más sólida, los recursos generados dentro de los mismos centros puedan reinvertirse para seguir mejorando las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.

Aunque la propuesta ya está en fase de planificación, el secretario de Seguridad, señaló que aún se está a la espera de la entrega del paquete fiscal para determinar el monto final que se podrá ejercer en 2025.

Sin embargo, Castañeda afirmó que la ampliación de los penales será una prioridad dentro de los proyectos presentados.