Luego de que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, diera a conocer datos reveladores sobre presuntas violaciones a derechos humanos dentro de Centros Penitenciarios, y tras ser negados por la Secretaría de Seguridad del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ya se encuentra investigando las denuncias.
El informe del CDHZL indica que hay una sobrepoblación del 300% en cada celda, que el 72.9% de las visitas señala haber experimentado prácticas de abuso de autoridad por parte de los funcionarios del penal, el 86.4% de las visitas dice haber tenido que pagar por el ingreso de alimentos u otros artículos de primera necesidad, además de que el 84.7% de los internos no tiene acceso a una atención médica oportuna.
En su momento la Secretaría de Seguridad del estado negó dichos señalamientos, asegurando que existe una supervisión constante de manera interna y externa, así como visitas sorpresa para verificar el funcionamiento de los penales.
Ante lo anterior, Carlos Valdés Andrade, visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Codhem, señaló que hacen lo propio, manteniendo periódicamente las visitas integrales a centros penitenciarios con el fin de velar por el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y corroborar que su operatividad sea conforme a la normatividad.
Sobre las cuotas indebidas, indicó que hasta el momento el órgano autónomo no cuenta con evidencia clara de su existencia; sin embargo, se encuentra realizando su propia investigación.
“En el tema de los cobros, nosotros no tenemos documentado nada específico, hemos recibido algunas quejas sobre esos hechos, pero estamos haciendo investigaciones para determinar objetivamente sobre las violaciones a derechos humanos alegadas… Ahorita no hemos emitido alguna recomendación en donde sostengamos que ya tenemos acreditado algún caso, pero estamos trabajando”, dijo.
En este sentido, Carlos Valdés, señaló que los factores que afectan más al sistema penitenciario es la falta de profesionalización de los servidores públicos, por lo que recalcó que es fundamental fortalecer la supervisión en los centros penitenciarios y la capacitación profesional.