www.capitaledomex.com.mx

Investigan supuesta corrupción en la promoción de grados de la policía

Quienes sean promovidos deberá ser por sus capacidades 

La presidenta municipal apuntó que, a diferencia de otras administraciones, en su gobierno no se permitirán procesos irregulares


Investigan en Naucalpan corrupción dentro de la Dirección de Seguridad Pública, para la promoción de los cuerpos policiacos, ante el proceso que se encuentra abierto.

Quienes sean promovidos deberá ser por sus capacidades, sostuvo la alcaldesa Angélica Moya Marín, tras dar a conocer que instruyó a la Contraloría Interna Municipal, a supervisar el desarrollo del proceso de promoción de los grados de la policía local. 

Lo anterior, luego de los rumores de supuestas aportaciones económicas solicitadas a los elementos para que sean considerados para un mejor grado. 

La presidenta municipal apuntó que, a diferencia de otras administraciones, en su gobierno no se permitirán procesos irregulares y que estén fuera de la ley.

Informó que un comité se encarga de determinar a los beneficiarios de las citadas promociones de grado, lo que garantiza que no ocurran irregularidades al respecto.

“Tras conocer el rumor sobre la exigencia de dinero para obtener otro grado, inmediatamente le pedí a la Contraloría Interna que interviniera el proceso, para asegurarnos que cada uno de los candidatos que quieran promoverse para la ocupación de un grado cumplan con todos los requisitos”, comentó ante el cuerpo edilicio. 

Las autoridades de Naucalpan, indicaron que desde el inicio del gobierno de la presidenta Angélica Moya Marín, se implementaron una serie de medidas para prevenir y erradicar la corrupción en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, entre ellas la creación de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) y la baja de elementos que hayan cometido irregularidades o abusos.

De acuerdo a la Encuesta Urbana de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Naucalpan el 51 por ciento de las personas, de más de 18 años, que han tenido un contacto con un policía, señalan a los elementos policiacos como corruptos, debido a que han experimentado algún acto de corrupción. Sólo el 5.1 por ciento de los habitantes de Naucalpan, señalan como bueno el desempeño de los policías, los restantes cuestionan su desempeño y/o lo califican como malo.