Capital Estado de México

Local

Inviable aplicación de nuevos impuestos ambientales

El presidente Concaem, Mauricio Massud Martínez

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, informó que hay condiciones para que no se apruebe la entrada en vigor de los tres nuevos impuestos ambientales, pues los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura, ya han mostrado su respaldo al sector empresarial.

Lo anterior, al informar que ya han sostenido reuniones con prácticamente todas las bancadas, quienes coinciden con el sector empresarial en que no es tiempo ni el momento para su implementación.

“Nuestro posicionamiento es muy claro, muy analizado y muy puntual, respecto a que no es viable la implementación de los nuevos impuestos, de entrada, porque si hablamos de impuestos ambientales por ley federal, no pueden ser recaudatorios y estos tienen todo el tinte recaudatorio, definitivamente desde ahí no hay una viabilidad, además las condiciones no son las adecuadas”, señaló.

Refirió que mucho se ha hablado que el Estado de México tiene una gran oportunidad para atraer nuevas inversiones; sin embargo, de proceder los nuevos gravámenes, se estaría enviando un mensaje equivocado a la iniciativa privada, pudiendo ahuyentar la atracción de proyectos.

Mauricio Massud, resaltó que confían en que tanto los y las legisladoras, como el Gobierno del Estado de México puedan tener sensibilidad hacia un sector que aún no ha logrado recuperarse económicamente, en su lugar, propuso trabajar en mesas de análisis para que dentro de un año se puedan incorporar nuevas políticas públicas ecológicas encaminadas realmente a mitigar los problemas ambientales del aire y del agua. 

Y es que indicó que tienen previsto para 2024 registrar un incremento en la inflación del 4% y un crecimiento económico del 3.5%, por lo que sería complicado cargarles nuevos impuestos.

Respecto al impuesto ecológico por la emisión de gases contaminantes, explicó que este no ha dado resultados en dos aristas; primero, porque se esperaba una recaudación de 83 millones de pesos durante 2023, logrando únicamente 43 millones; segundo, porque dicho recursos no se ha aplicado en una acción que impacte en la calidad del aire.  

Salir de la versión móvil