Entre el 85-90 por ciento de los empleos no se pueden llevar a cabo por home office en el Estado de México, dado que la mayoría de las empresas son micro y pequeñas, informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.
Lo anterior, debido a la alta demanda que están teniendo los trabajos de home office tras la pandemia de Covid-19, que obligó a muchas empresas a enviar a sus empleados a trabajar desde casa.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de este año, 63 mil 815 personas decidieron dejar su empleo por no estar a gusto.
Esta cifra fue superior a la registrada en el mismo periodo del año 2021, donde se registró que 54 mil 759 personas se encontraban sin trabajo, luego de dejar su empleo por insatisfacción.
La presidenta del CCEM, señaló que las empresas que se han mantenido con home office son las grandes y cuyo esquema laboral lo permite. Precisó que en la entidad mexiquense, no más de mil 500 empresas se encuentran en este rango.
El resto de empleos, apuntó, son operativos y de atención a clientes, los cuales difícilmente se pueden flexibilizar su esquema a home office.
“Entonces, hay empresas que aunque quisieran no pueden generar más vacantes de home office. Dado que en este rubro sólo entran los de carácter administrativo”, comentó.
De acuetdo al ENOE, en el primer trimestre de este año había un total de 423 mil 825 personas sin empleo, ligeramente menor a las registradas en el mismo período del 2021, cuando se tenían 472 mil 365, pero mayor a la cifra del cuarto trimestre del 2021, en donde 371 mil 909 personas se encontraban sin una fuente de trabajo.