La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, consideró que no se puede permitir que la entidad mexiquense pierda la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), pues representa una importante oportunidad para abrir mayores mercados a nivel mundial.
Indicó que ante el “boom” que tiene esta bebida alrededor del mundo, es impensable dejar toda la oportunidad de venta para el estado de Oaxaca, ya que no tendría las capacidades y las cualidades para satisfacer dicha demanda.
En este sentido, consideró que este tema no debe ser una batalla regional entre los productores mexicanos, sino como una oportunidad de generar una cadena de producción bien articulada nacional y en el caso de los mexiquenses, en un clúster que potencialice su rendimiento.
Tras la polémica que se ha desatado de nueva cuenta respecto a la denominación de origen del agave, luego de las declaraciones del secretario de Economía de Oaxaca, respecto a los fallos de un juez a favor de la suspensión definitiva para evitar que la DOM persista en las tres entidades (Aguascalientes, el Estado de México y Morelos) que la obtuvieron en agosto del año pasado, la lideresa empresarial confió en que éste sólo sea un tropiezo y no el fallo final, pues conllevaría a perder las oportunidades de varias empresas.
En este sentido, consideró que el sector gubernamental debe hacer todo lo posible por apoyar a los mezcaleros de los 15 municipios mexiquenses que ya habían alcanzado la denominación y la certificación del Instituto Mexicano de la Propiedad intelectual (IMPI), buscando su respaldo en los juicios y generando nuevos planes de producción, y no sólo dejar el trabajo al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.
Los municipios que cuentan con dicho reconocimiento son Tlatlaya, Malinalco, Luvianos, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán.
Indicó que es necesario trabajar con los mezcaleros para que puedan generar más producto y variaciones del mismo, a fin de competir en mercados más sólidos que representen oportunidades reales de negocio en un futuro cercano.