Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México encabezó la Jornada de Corte de Árbol de Navidad 2024 y con ello el arranque de la venta de productos artesanales navideños en el municipio de Xonacatlán, uno de los principales productores de árboles de Navidad en la entidad.
En la Delegación de Santiago Tejocotillos, Xonacatlán, en la Plantación “La Cuesta”, se llevó a cabo dicha jornada, en la que también se dio el banderazo para la comercialización de productos navideños naturales como coronas, renos, estrellas, heno, nacimientos y diferentes decoraciones realizadas a mano, los cuales se han incorporado gracias a la demanda que estos artículos han tenido entre la población.
Alhely Rubio Arronis destacó que, una vez más, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de árboles de Navidad y que en el municipio de Xonacatlán se cuenta con 157 hectáreas para la plantación de estos árboles, comercializándose aproximadamente 25 mil en esta temporada para toda la República Mexicana.
Informó que siendo las especies de árboles que se plantan para este propósito, oyamel, ayacahuite y pseudosuga, con esta actividad se generan mil 200 empleos temporales y 500 formales, con un total de 93 productores de árboles de Navidad en el municipio.
Un árbol natural representa una estrategia ante el cambio climático, ya que por cada árbol que se llevan casa en esta temporada navideña se plantan cuatro; cada árbol tarda en crecer un promedio de seis años.
Los árboles de esas plantaciones generan altos beneficios y el aprovechamiento de los recursos naturales, ya que se reciclan, a diferencia de los artificiales que tardan hasta 500 años en degradarse.