Los alimentos hechos mediante técnicas artesanales suelen ser los preferidos por las nuevas generaciones, ya que guardan sabores únicos y exquisitos, además de historia y tradición.
En esta ocasión, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a vivir experiencias gastronómicas artesanales en su Tienda Gourmet y Fuente de sodas, en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.
En este sitio, el público encontrará una variedad de productos como conservas, mermeladas, dulces tradicionales, chocolates, café, granolas, nieves, quesos, panes, vinos y licores elaborados por artesanas y artesanos de gastronomía de la entidad mexiquense.
Cada producto está elaborado con frutas, verduras, granos e ingredientes naturales y bajo un proceso artesanal y gourmet, ya que las personas que los preparan tienen sumo cuidado, principal característica de los productos hechos a mano.
Dedicación en su elaboración
Consumir alimentos artesanales tiene que ver con la idea de separar lo común de lo extraordinario y, con esta visión, es valorada en mayor medida la dedicación que se tiene en su elaboración, donde todos los procesos son manuales y cada uno es cocinado con dedicación.
De ahí las tendencias que se observan sobre las cervezas, quesos, café, té, pan, chocolate y hasta mezcal, elaborados con técnicas ancestrales, que hacen sentir especial y hasta privilegiado a aquel que las adquiere, consume y disfruta por tratarse de un producto hecho con ingredientes naturales, donde han sido invertidos tiempo y esmero.
Así, cada fin de semana, en este espacio, se puede vivir una experiencia gastronómica directa con los productores, acercarse a las raíces prehispánicas y conocer la influencia de culturas como la europea, que se puede distinguir en los pueblos y regiones mexiquenses.