A fin de generar actividades de prevención, autonomía, expresión y sensibilización a favor de la inclusión de las personas con discapacidad o en riesgo de padecerla, el Gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez Álvarez, invita a la población en general a participar en la Quinta Feria Nacional por la Inclusión “Por un México sin Barreras”.
Se desarrollará en tres vertientes: Proyectos a favor de la Inclusión, la Olimpiada por la Inclusión, y el Congreso Nacional de Deporte Adaptado y Rehabilitación, con más de 60 actividades entre educativas deportivas, recreativas, y culturales.
Este evento, organizado por los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional (SNDIF) y del Estado de México (DIFEM), se desarrollará por primera vez en territorio mexiquense. La sede serán las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, donde se espera recibir a 4 mil invitados entre los días 6 y 7 de septiembre de las 08:00 a las 17:00 horas.
Con la suma de voluntades, de instituciones públicas, privadas y sociales, de los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional, esta feria abordará las temáticas de grupos de atención prioritaria, tareas de cuidados, programas para la prevención y atención de la discapacidad, modelo social de la discapacidad, rehabilitación, educación inclusiva, trabajo y seguridad social, entre otros.
Además, incluirá una jornada deportiva con la participación de aproximadamente 10 organizaciones para personas con discapacidad, en disciplinas como taekwondo, fútbol, baloncesto, atletismo, natación, ajedrez adaptado y danza acuática, entre otras.
Asimismo, se efectuará el Congreso Nacional del Deporte Adaptado y Rehabilitación, dirigido a profesionales en la materia adscritos a instituciones educativas o universidades, instituciones deportivas, entrenadores o certificadores, para que compartan experiencias y propuestas en estas áreas.