www.capitaledomex.com.mx

Invitan a municipios a impulsar su desarrollo con los institutos de planeación

 

El Implan contribuye al ordenamiento territorial y desarrollo urbano de municipios para mejorar el futuro de sus comunidades


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), invita a los municipios mexiquenses con más de 100 mil habitantes, acercarse a esta dependencia para recibir apoyo y asesoría en la creación de un Instituto Municipal de Planeación (Implan).
 
Estos institutos tienen el propósito de impulsar un desarrollo sostenible, considerando una planeación transversal, integral y local, con visión metropolitana a mediano y largo plazo, que incremente la calidad de vida de los mexiquenses y que trascienda a los periodos administrativos municipales.
 
Actualmente, 10 municipios del Estado de México cuentan con un Implan, se trata de Almoloya de Juárez, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tianguistenco, Valle de Bravo y Valle de Chalco.
 
Cabe destacar que Valle de Bravo y Tianguistenco tienen menos de 100 mil habitantes, sin embargo, crearon su propio instituto.
 
En este sentido, la dependencia estatal subraya que los municipios con menos de 100 mil habitantes tienen la opción de crear, de manera conjunta, un Instituto Multimunicipal de Planeación (Imuplan), que tiene el mismo objetivo que los Implanes.
 
La Sedui explica que los Implanes promueven una planeación, con la participación ciudadana y de los tres órdenes de gobierno, que permite aprovechar las vocaciones y oportunidades del territorio para construir un modelo de ciudades compactas, funcionales, inclusivas y sostenibles.
 
Estas ciudades estarían más conectadas con sistemas de movilidad eficientes, mejores espacios públicos, vivienda adecuada y asequible con el fin de lograr un mejor futuro para sus habitantes.
 
Al subrayar que estos organismos públicos descentralizados pueden trazar una ruta efectiva para el desarrollo regional, la Sedui afirma que la coordinación de los Implanes fortalece las zonas metropolitanas de la entidad, pues a través de esta gobernanza metropolitana, se garantiza una adecuada gestión del suelo y sus vocaciones.