Una vez que concluyeron los plazos establecidos, conforme lo determina la normatividad electoral, a través de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México, se presentaron un total de 130 juicios de inconformidad sobre los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, mismos que en su oportunidad, serán remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México.
Por su parte, los órganos jurisdiccionales deberán de resolver en su totalidad los juicios interpuestos relativos a la elección de gobernador, a más tardar el 14 de agosto del año en curso.
Paralelamente, los 45 Consejos Distritales remitirán al Consejo General del IEEM el expediente del cómputo distrital de la elección de gobernador, y con todos estos elementos, así como las resoluciones expedidas por los órganos jurisdiccionales.
De esta forma, el Órgano Superior de Dirección, podrá llevar a cabo el cómputo final de la elección de gobernador, que es la suma que se realiza de los resultados anotados en las respectivas actas de cómputo distrital, a fin de determinar la votación obtenida en la elección por cada partido político, coalición, o candidata independiente, a más tardar el 16 de agosto del año en curso.
Los distritos más impugnados, donde los cinco partidos interpusieron recurso fueron el 8 de Ecatepec y el 18 de Tlalnepantla.
De tal forma que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) irá resolviendo en los próximos días los juicios de inconformidad interpuestos ante órganos desconcentrados.