El 80 por ciento de los anuncios espectaculares que se encuentran en puentes y sobre las carreteras del Estado de México son irregulares, informó Ariel Juárez, director general de la Junta de Caminos y Puentes de la entidad.
En largos tramos carreteros, indicó, están instalados hasta 4 mil anuncios, ejemplo de ello es Periférico Norte, desde los límites con la Ciudad de México, en Naucalpan, hasta el municipio de Huehuetoca.
Este fenómeno se puede observar también en las Avenidas como la López Portillo y en Paseo Tollocan.
La irregularidad en esta materia, reconoció, puede costar vidas, ya que muchos de estos espectaculares pueden derrumbarse, debido a diversos factores climáticos o la deficiente infraestructura en la que están sostenidos.
“Ya sea que estén cargados a la derecha, izquierda o al centro, si no están bien cimentados, es ahí a donde viene los derrumbes de los espectaculares”, comentó.
El funcionario estatal, reconoció que algunas empresas a las que se les ha retirado espectaculares buscan defenderse a través de tribunales, por lo que se trabaja para evitar esa situación y se detenga cualquier tipo de acción.
Asimismo, agregó, que a pesar de que las empresas están comprometidas para dar mantenimiento a los puentes donde se tienen los anuncios, esta acción ha sido nula, lo cual complica la certeza y garantía con la que actúan.
Si bien, enfatizó, “no hay cacería de brujas” para su regularización, sí se buscará penalizar a quienes no estén regularizados en la materia.
A lo largo de las principales vías del Estado de México, se estima que existen más de 200 mil anuncios espectaculares.
Alto riesgo
Apenas el pasado 3 de junio, la Línea 4 del Mexibús detuvo su servicio por la caída de un espectacular colocado en un puente peatonal en la Vía Morelos.
El año pasado, un espectacular que publicitaba el Estado de México se derrumbó tras fuertes vientos registrados en Zinacantepec.
En el 2021, un espectacular que se sostenía de un solo puente, cayó sobre cuatro automóviles que se encontraban estacionados en la colonia Viveros, en el municipio de Tlalnepantla.