Capital Estado de México

Local

ISSEMyM destina el 60% de su recurso al pago de pensiones

Sólo en el 2022 utilizó el instituto 18 mmdp exclusivamente para el pago de pensiones

El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), José Arturo Lozano Enríquez, dio a conocer que prácticamente destinan el 60% de su presupuesto anual al pago de pensiones, considerando que registran 74 mil pensionados a quienes cada quincena, en los últimos 50 años, se les ha otorgado puntualmente su pago. 

Explicó que tan sólo en el 2022 utilizó el instituto 18 mil millones de pesos exclusivamente para el pago de pensiones. 

Al señalar que la situación financiera del instituto está avanzando, admitió que uno de los factores que ha orillado a tener presiones en sus finanzas ha sido el rubro de pensiones, pues la población mayor a 60 años ha crecido cinco veces en los últimos 50 años.  

“Cuando el esquema de seguridad social nace en los 40, nace estableciendo que la pensión es para que una persona viva dignamente los últimos años de su vida, pero aquí prácticamente es otra vida, porque está viviendo más tiempo”, comentó.  

La presente administración pública estatal, dijo, ha sido la que más pensiones ha autorizado, con más de 26 mil, refiriendo que la pensión promedio en el ISSEMyM es de 18 mil pesos, con una vigencia promedio de 34 años.

“Hoy una persona tiene buena pensión en monto, por 34 años promedio, pero vive más enfermo requiriendo atención médica, entonces tenemos finanzas que nos están presionando, pero que también estamos atendiendo en ese sentido”, refirió.  

Pese a las dificultades financieras, Lozano Enríquez, destacó que continúan siendo el tercer instituto de salud más importante del país, sólo detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

Tras sostener un encuentro con legisladores integrantes de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas, el director especificó que tienen registrados 16 casos de personas que llevan 61 años cobrando pensión, recordando que hay pensiones que se otorgan por riesgo de trabajo a causa de un accidente; 15 casos con 60 años; 14 con 55 años; 67 con 50 años; 187 con 45 años y 13 mil 636 pensiones que llevan más de 20 años.  

Expuso a las y los diputados locales que para mejorar la condición del Instituto, es necesario modificar el marco legal, migrar a un modelo preventivo de salud, ser eficientes en el gasto y ser eficaces en la recaudación.  

Como acuerdo, el instituto deberá remitir a la Legislatura un reporte mensual del número de afiliaciones de derechohabientes, y deberán conformar ambas partes una agenda legislativa programática. 

Salir de la versión móvil