Cuando decides salir de tu país y dejar atrás parte de lo que te gusta, es un reto y temor inmenso, pero vale la pena por la experiencia de vida que te brinda, enfatizó Jesús Gutiérrez Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Actualmente, Jesús Gutiérrez se desarrolla como profesionista en el Consulado de México en Detroit, Michigan, Estados Unidos, donde es director de Asuntos Comunitarios y Enlace con Gobiernos locales. Su trabajo consiste en ser el enlace con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior para el desarrollo de programas que apoyen a las y los connacionales que se encuentran en Michigan.
Destacó que el consulado cubre todo el estado de Michigan y los condados del norte de Ohio, en donde actualmente habitan cerca de 350 mil y 40 mil mexicanos, respectivamente. Por ello, la atención comunitaria es fundamental, ya que se buscan y hacen alianzas con organizaciones que brindan atención en distintas áreas como la salud, atención financiera, cámaras de comercio, entre otros; además del acercamiento con gobiernos locales para generar convenios y alianzas que beneficien a las y los mexicanos que residen en Estados Unidos y México.
“Parte del trabajo de atención comunitaria es mantener una buena relación con distintos actores para generar mejores condiciones, ya que en el estado hay distintos perfiles de mexicanos y hay que acercarnos con ellos y ellas”, abundó.
En este sentido, Gutiérrez Rodríguez, enfatizó que Michigan tiene una importante relación con México a través del comercio de la Industria Automotriz, la cual genera una fuerte derrama económica en el país.
La importancia de esta relación comercial, se ve reflejada en el mural “La industria de Detroit”, de Diego Rivera, que data de 1932 y se encuentra ubicado en el Institute of Arts de Detroit, uno de los museos más importantes de Estados Unidos.
“Si midiéramos el intercambio comercial de México con Estados Unidos, Michigan ocuparía el tercer lugar, sólo por detrás de California y Texas. Hay algo muy curioso, porque Michigan no es frontera con nuestro país. Incluso, si lo comparamos con un país, es más el intercambio comercial con este estado que lo que se comercia con los países asiáticos”, apuntó.
Ante este contexto, uno de sus objetivos como profesional es afianzar convenios entre las universidades de Michigan y la Máxima Casa de Estudios mexiquense, que permitan la movilidad estudiantil, académica y de investigación, con el objetivo de contar con más opciones que abonen al desarrollo profesional de las y los universitarios.
El también egresado del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, mencionó que su participación en diversas actividades dentro de la Autónoma mexiquense, como la estudiantina, le ayudó a vislumbrar las oportunidades que podía tener para consolidar un futuro profesional. Una vez egresado, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y, posteriormente, al consulado de México en Detroit.
“Cuando yo era estudiante vi que la universidad contaba con diversos convenios de colaboración con instituciones en el extranjero, principalmente en Europa, muchos de mis compañeros se fueron de intercambio y me quedó la espinita de irme a otro país. La primera reacción que tienes es de miedo, pero es una oportunidad única que te ayuda a formarte profesionalmente”.
Finalmente, Jesús Gutiérrez, enfatizó que la UAEMéx le brindó las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida laboral en distintos sectores. Invitó a las y los universitarios a aprovechar las oportunidades que brinda la universidad; además, de incursionar en las actividades extracurriculares que suman al desarrollo y desempeño personal.