Capital Estado de México

Local

Joven de Ecatepec obtuvo puntaje perfecto en el examen de ingreso a la UNAM

Mariana Lozano Sánchez, una joven de 20 años y vecina de Santa María Tulpetlac en Ecatepec, obtuvo un puntaje perfecto en el examen de ingreso a la UNAM, con 120 aciertos.

Mariana, quien ahora estudiará para ser médico cirujano, encontró su vocación en la medicina desde la secundaria, atraída por su interés en el cuerpo humano y su deseo de ayudar a los demás.

Para prepararse para este examen, la estudiante tomó un curso en el Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) en Ecatepec y estudió de manera autodidacta, dedicando hasta seis horas diarias a repasar cada materia.

La joven estudiante es la hija mayor de María Guadalupe Sánchez Ramírez y Mario Alberto Lozano Oliva, quien falleció hace siete años. Su familia se dedica al comercio, y su madre vende tamales los fines de semana en su domicilio lo que ha permitido el sustento de Mariana y su hermana.

Estudiante del CCH Vallejo, Mariana quedó a solo dos décimas de obtener el pase automático a la Facultad de Medicina, lo que la llevó a realizar el examen de admisión, en el que logró la excelencia.

El 18 de julio, Mariana consulto su resultado en línea, tras haber presentado el examen el 19 de mayo. “Me siento feliz y satisfecha con todo el esfuerzo que hice. Aunque algunos temas fueron complejos, con suficiente preparación el examen resultó manejable”, comentó.

Además de sus estudios, Mariana trabaja los fines de semana en un puesto de hamburguesas y, junto con su hermana Ameli Lozano, está bajo la tutela de su abuela Hermelinda Ramírez Hernández, de 78 años.

Mariana hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que apoyen a los estudiantes de su generación.

“Existen muchos talentos que pueden quedar fuera de las opciones educativas disponibles. Sería maravilloso que las autoridades apoyaran a estas generaciones para que puedan cumplir sus sueños”,

afirmó.

María Guadalupe Sánchez, madre de Mariana, explicó que su hija es autodidacta.

“Mariana siempre aprendió por su cuenta. Estoy muy contenta de que logró ingresar a la carrera de sus sueños”,

dijo.
Salir de la versión móvil