Capital Estado de México

Local

Jóvenes Construyendo el Futuro, cumplirá la meta

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo del gobierno federal, indicó que tras ocho meses de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, este esfuerzo está rindiendo frutos y se cumplirá la meta de generar capacitación para un millón de personas en el país durante este 2019.

Refirió que hasta el momento se ha logrado incorporar a 930 mil mexicanos de entre 18 y 29 años a una vida de capacitación y aprendizaje laboral en mil 507 empresas, para que tengan oportunidades de empleo y no estén en las calles, vulnerables al crimen organizado, por lo que estas cifras dijo, son un gran avance para el poco tiempo que tiene el programa.

En el caso del Estado de México, comentó que se tiene previsto cerrar el año con 90 mil becarios, albergando así a prácticamente el 10% del total en capacitación, quienes reciben 3 mil 500 pesos mensuales, por desempeñar en alguna empresa o negocio ciertas actividades.

“Estamos cumpliendo, vamos muy bien y al haber cumplido prácticamente la meta, ahora entraremos a un proceso de revisión, para ver cómo nos fue y será el Coneval el ente encargado de analizar la primera evaluación formal del programa”.

En este sentido, detalló que con base en la información que se obtenga de dicha evaluación, se fortalecerá más el programa para llegar a una mayor cobertura, buscando llegar a los 2.5 millones de mexicanos que están en una situación de falta de oportunidades escolares y laborales.

Resaltó que “Jóvenes Construyendo el Futuro” seguirá siendo uno de los principales programas a lo largo de la administración con cobertura nacional, el cual arroja hasta el momento una penetración en el 96% de los municipios del país.

Respecto a las críticas y problemáticas que se han señalado respecto al programa, el funcionario descartó que se tengan graves situaciones y enfatizó que son más las bondades y logros.

“No quisiera resaltar los reclamos o las fallas, más bien hay que resaltar los logros, tenemos casi la meta de jóvenes becados, sí ha habido algunos incidentes, pero estadísticamente son insignificantes a lo alcanzado, comparado con las quejas”.

Cabe destacar que en lo que va del programa se han atendido poco más de cinco mil quejas de los beneficiarios y en algunos sectores ha imperado la necesidad de hacerlo más transparente; sin embargo, a decir del subsecretario, éstos no deben ser factores que afectan negativamente los alcances del programa.

Salir de la versión móvil