www.capitaledomex.com.mx

Jueces del Edoméx respaldan paro y protesta contra la Reforma Judicial

 

Importante proteger el Estado de Derecho para evitar la administración arbitraria de justicia


El Colegio Mexiquense de Jueces, respaldó el paro y las protestas en contra de la Reforma Judicial que podría ser aprobada en septiembre. La reforma propone elegir a los jueces a través de votaciones abiertas a la población, lo que, señalaron, eliminaría el requisito de edad mínima y experiencia.

Los jueces mexiquenses temen que esta reforma vulnere la autonomía de los Poderes de la Nación y afecte la justicia local, ya que la reforma tendrá efectos inmediatos en la manera de hacer justicia.

Durante el evento realizado en la sede Toluca del PJF, el juez Felipe Chávez Álvarez, enfatizó la importancia de proteger el Estado de Derecho para evitar la administración arbitraria de justicia.

“Estamos ciertos que nuestra misión queda al margen de cualquier lucha de carácter político, porque nuestra formación eminentemente universitaria y académica, y de evidente compromiso además en nuestra formación en la carrera judicial, lo que se suma al silencio y discreción en nuestra actividad jurisdiccional, no involucran mayor elemento en la preparación, concentración y estudio de nuestras causas, pero, en dirección contraria, quienes se dedican a la política estará lejos de abarcar el perfil de un juzgador y sus características de compromiso ético y moral”.

Asimismo, señaló que la lucha del PJF es también de los locales, porque los juzgadores del Edoméx habrán de sentir los efectos relativos, por lo que exigen desde sus espacios laborales el respeto a las instituciones del Estado Mexicano, al principio de excelencia a la actividad jurisdiccional y a la división de Poderes.

Mientras que el magistrado federal Arturo Sánchez Valenciaga, agradeció las manifestaciones de solidaridad y destacó que la dignidad de la persona juzgadora es fundamental para el valor del Derecho. 

Se espera que más de 5 mil personas se sumen a la protesta masiva programada para el próximo lunes en la capital mexiquense, provenientes de distintos sectores, incluyendo el universitario.