Capital Estado de México

Local

Juguetes tradicionales un orgullo mexiquense

El Estado de México cuenta con una gran variedad de juguetes tradicionales, que forman parte de la vida diaria y de la identidad cultural mexiquense.

Las técnicas que se utilizan para su elaboración son milenarias y se pueden encontrar en varias de las 13 ramas artesanales que hay en la entidad.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir en las Tiendas de Artesanías “Casart”, estas piezas elaboradas por las manos de maestras y maestros del arte popular.

Entre los más famosos están los hechos con madera, como trompo, yoyo, pirinola, balero, carros, caballitos, casas de muñecas y juegos de destreza como jenga, ajedrez y rompecabezas, entre otros.

Los municipios con mayor número de artesanas y artesanos que se dedican a esta rama son San Antonio la Isla, Rayón e Ixtapan de la Sal.

Las muñecas y muñecos elaborados por manos indígenas mazahuas y otomís, además de ser una práctica artesanal, permite conservar la magia y ternura, así como mantener vivas sus tradiciones.

En su mayoría son elaborados a mano con hermosas telas de manta. La habilidad, destreza e imaginación de las y los artesanos los ha llevado a crear, en lana, figuras de animales y otros personajes.

Los municipios que destacan por dedicarse a este tipo de artesanía son Ixtlahuaca, Villa de Allende, El Oro, Ocoyoacac, Toluca, Jiquipilco y Temascalapa.

Los juegos de té son elaborados en cerámica de alta temperatura en Temascalcingo y las alcancías, que pueden ser decoradas por las niñas y los niños, además de las muñecas y los ya famosos luchadores de cartón son piezas que distinguen a diferentes municipios mexiquenses.

La creatividad de las y los artesanos juega un papel importante para dar vida a las piezas que divierten a chicos y grandes. Estos productos se pueden adquirir mediante plataformas digitales como Amazon, Mercado libre o en WhatsApp, en el número telefónico 722-148-6220.

Salir de la versión móvil