Capital Estado de México

Local

Juntan PET para construir casas

Con el objetivo de atender la necesidad de que la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre puedan contar con una vivienda temporal, surgió la iniciativa Viviendas Emergentes (VIEM), mediante la cual se pretende recolectar botellas PET y usarlas para construir casas.
María del Mar Martínez, encargada del centro de acopio de Metepec indicó que VIEM es una iniciativa queretana para la construcción de viviendas emergentes en situaciones de desastres naturales, creada por un grupo de tres jóvenes quienes se han encargado de dispersar su movimiento a lo largo de las principales zonas afectadas.
En este sentido, indicó que en el Estado de México se cuenta únicamente con tres centros de acopio ubicados en el Homy School de Metepec, el Centro Cívico de Satélite y en Galerías Atizapán; mientras que en la Ciudad de México están en existencia siete centros de acopio y uno en Pachuca, Morelos y Puebla; asimismo, indicó que están por focalizar nuevos centros de acopio en Oaxaca y Chiapas.
“Ha habido mucho apoyo a la alimentación, se ha estado otorgando medicamento y suficiente agua, esa parte ya está muy cubierta, ahora nosotros estamos enfocándonos a la parte de las viviendas, lamentablemente hay gente que no tiene dónde dormir, que sus casas están en peligro de colapsar y las habitan por necesidad, por lo que se debía atender esa parte”, expresó.
El proyecto, dijo, consta de dos etapas fundamentales; la primera de recolección y la segunda etapa de construcción y voluntariado. Mediante la primera etapa se busca recaudar botellas de PET secas, sin aplastar y con tapa; mientras que en la segunda se llenan las botellas por dentro utilizando lodo y material que al secarse se hace duro y resistente, explicó.

Salir de la versión móvil