Capital Estado de México

Local

Justicia alterna y humana

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), trabaja de la mano con el Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEM), para brindar justicia terapéutica y por medio de este modelo se ha buscado la rehabilitación de 86 menores que eran adictos a alguna droga y que cometieron delitos menores.
El  Poder Judicial  mexiquense está comprometido con el mejoramiento de este mecanismo de justicia alterna, que se impulsa en el Estado de México desde 2014 y que ya ha generado resultados positivos.  Para tal efecto, se cuenta con jueces especializados en tratamiento de adicciones y por medio de encuentros interinstitucionales se han analizado los criterios de elegibilidad de candidatos a participar en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, con el fin de que sólo sean seleccionados los individuos con un perfil deseable y evitar la reincidencia.
En este caso, los 86 menores recibieron tratamientos terapéuticos en libertad, luego de que el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones del Estado de México (TTA), les suspendió los procesos condenatorios al reparar los daños y con la condición de rehabilitarse. Hasta la fecha se ha logrado que 25 de ellos sean reintegrados a la sociedad.
Para alcanzar tal objetivo, los menores recibieron tratamientos efectivos de desintoxicación por parte de médicos y psicólogos que les permitió abstenerse del consumo de drogas y reducir física y psicológica los daños de las sustancias psicoactivas durante sus procesos. Los tratamientos duran entre seis y 18 meses, y cada semana se valora.

Salir de la versión móvil