www.capitaledomex.com.mx

Justicia Laboral, una realidad en el Estado de México

 

El CCLEM ha asesorado a 24 estados de la República Mexicana en la implementación y consolidación de la Reforma Laboral


A dos años de iniciar actividades, como parte de la implementación de la Reforma Laboral, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), genera confianza entre los empleadores y trabajadores, al ser el mejor medio para la solución de controversias y posicionarse, desde sus inicios, como un referente a nivel nacional.

Gracias a la labor de servidores públicos, 65 por ciento mujeres y 35 por ciento hombres, el CCLEM celebra dos años de iniciar actividades, siendo pionero en tiempo y forma con la primera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral.

Actualmente, el CCLEM ha atendido más de 78 mil 094 solicitudes, de las cuales 17 mil 048 corresponden a la sede Toluca, 39 mil 171 a Tlalnepantla y 21 mil 875 a Ecatepec-Texcoco, entre presenciales y por internet, mediante el Sistema de Conciliación (SIDECO).

Gracias al trabajo dedicado de los servidores públicos de este Centro de Conciliación, a la fecha se han logrado 37 mil 642 convenios de conciliación por un monto de más de mil 476 millones de pesos, lo que demuestra resultados fuertes en beneficio de las y los mexiquenses.

Asimismo, es de referir que el CCLEM ha asesorado a 24 estados de la República Mexicana en la implementación y consolidación de la Reforma Laboral, compartiendo su experiencia y avances con el fin de brindar acompañamiento en sus procesos de instrumentación en la conformación de sus propios Centros de Conciliación.

Cabe recordar que el 12 de noviembre de 2020, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, inauguró el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, siendo el primero en todo el país en otorgar el servicio de conciliación prejudicial e implementar la primera etapa de la Reforma Laboral, y con esto, el acceso justo y equitativo a un nuevo modelo de justicia laboral, idóneo para todas y todos los mexiquenses.

Entre los cambios, y como eje central de esta significativa Reforma, en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se estableció la creación de los Centros de Conciliación Laboral como instancias prejudiciales especializadas e imparciales.

Esta ha sido una transformación sin precedentes en el país, que ha dado a la justicia laboral una nueva visión y oportunidad a la capacidad de construir acuerdos a través del diálogo, el equilibrio y la buena voluntad de las partes, en un tiempo máximo de 45 días para llegar a la solución de controversias laborales en estricto apego a la ley y a los derechos humanos y laborales, coadyuvando a lograr la paz laboral en el Estado de México.

Debido a la importante labor de las y los conciliadores del CCLEM, ha sido prioritaria la capacitación y sensibilización constante y transversal de todas y todos los servidores públicos, a través de la impartición de diferentes cursos y talleres en materia de Conciliación Laboral, Transparencia, Perspectiva de Género, Derecho Laboral y Derechos Humanos, entre otros.

Teniendo como objetivo ofrecer un servicio ágil, expedito, gratuito, equitativo, con eficiencia, calidad y calidez para la solución de controversias laborales de competencia local en beneficio de las y los mexiquenses.

En el CCLEM se trabaja con convicción y absoluta imparcialidad para solucionar, a través del diálogo, los conflictos laborales mediante la celebración de Convenios y bajo los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, flexibilidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

Hoy, a dos años de la implementación de esta Reforma, la Conciliación es una realidad en el Estado de México, donde el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México brinda certeza jurídica a empleadores y trabajadores de manera ágil, gratuita e imparcial, contribuyendo a la paz laboral en el estado.