www.capitaledomex.com.mx

Justicia para Lupita: Sentencian a sus secuestradores y feminicidas en Edoméx

 

Autoridades del Edoméx dictaron una sentencia hoy al último de los secuestradores de Lupita, luego de que escapara.


A Guadalupe Bastida Reyes la secuestraron y asesinaron en el municipio del Almoloya de Juárez, Edoméx, en noviembre de 2021; las investigaciones detectaron que tres sujetos había participado en el crimen y este martes se logró que el tercer implicado fuera sentenciado a 95 años de prisión.

Consciente de que las sentencias no van a regresar a la vida a Lupita, su madre, Régula, sonrió al salir de la Torre I de Juzgados de Control y de Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca. “¡Se hizo justicia para Lupita!”, dijo.

El 15 de noviembre de 2021 secuestraron a Lupita Bastida Reyes; posteriormente, la asesinaron en la comunidad de El Estanco, ubicada en Almoloya de Juárez.

Seis días después, se encontraron sus restos en la localidad de Loma Blanca, tras la detención de dos implicados quienes revelaron la ubicación del cuerpo.

“La secuestraron un lunes. El martes nos enviaron mensajes para pedirnos un millón y medio de rescate, después bajaban y subían la cantidad, pero eso era lo que pedían. El domingo se entregó el rescate y detuvieron a Miguel Ángel Rivera Araujo y Dionisio González Garduño”,

dijo.

Los secuestradores, que eran vecinos de Lupita y la conocían, aprovecharon su relación de cercanía para cometer el crimen. Lupita, que se dedicaba a atender la tienda de abarrotes familiar y era madre de un adolescente, fue privada de su vida desde el primer día en cautiverio.

Después se supo que Henry Eduardo Bastida Martínez también participó en el secuestro y feminicidio de Lupita, pero se dio a la fuga; no obstante, lo capturaron en diciembre del año pasado.

Por ello, apenas se le dictó sentencia condenatoria.

“Las pruebas fueron las que hablaron porque ninguno de los tres se declaró culpable, pero agradezco el trabajo de la Fiscalía porque hubo justicia, es lo único que quería. Nadie me la va a devolver, pero se hizo justicia y le doy a todos las gracias”,

comentó Régula.

Aunque, comparado con el dolor de haber perdido a su hija, aseguró que no es nada, su único consuelo es que no saldrán vivos de la cárcel ni Miguel Ángel Rivera Araujo, Dionisio González Garduño, tampoco Henry Eduardo Bastida Martínez.

Ahora solo espera que los integrantes del Tribunal de Alzada no les reduzcan la sentencia, pues se han dado casos de reconfiguración de la mismas en las que les dan menos años de cárcel a personas que han cometido homicidio.

Si bien durante casi tres años luchó para que las autoridades no olvidaran el nombre de Lupita Bastida, reconoció que sí hay justicia.

Por ello, instó a las víctimas de la violencia a denunciar y dar seguimiento a los debidos procesos, de otra forma, los agresores continúan impunes.