Por Noemí Gutiérrez y Gisela González
Josefina Vázquez Mota urgió la intervención del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para frenar la entrega de dádivas, condicionamiento de programas sociales y presencia de secretario de Estado.
En entrevista, indicó que analizan no solo acudir al Instituto Nacional Electoral (INE), sino a instancias internacionales para solicitar que envían observadores electorales para detener lo que calificó como elección de Estado.
Indicó que el equipo jurídico del partido ya analiza diversos casos para interponer las denuncias correspondientes.
Vázquez Mota atribuyó esta actitud aquel partido oficial sabe que perder a las elecciones del 4 de junio y por eso hacen uso de las instituciones del Estado mexicano es una revisión, “lo cual es una regresión democrática y uso doloso de las instituciones”
“Lo que no quieren es perder el Estado de México, pero de todos modos lo van a perder”, expresó.
Le recordó a los mexiquenses que nadie les puede condicionar los programas sociales tampoco los pueden amenazar a los maestros de que les van a quitar el empleo.
“Dada la intervención de la magnitud de lo que estamos viendo y de las amenazas a los ciudadanos pues claramente pedimos a los organismos ciudadanos, a los observatorios ciudadanos que estén pendientes día con día de este proceso electoral”, dijo.
“Y si esto sigue escalando, ya lo dijo el presidente Anaya iremos hasta el Instituto Nacional electoral, el INE y si sigue escalando nacionales, tendremos que recurrir a las instancias internacionales para que manden observadores electorales a ver no solamente el proceso el día del elección si no estar presentes desde este momento para que sean vigilantes de un proceso electoral en equidad con irrestricto apego a la legalidad”, afirmó.
La senadora panista Laura Rojas detalló que desde el año pasado la intervención gubernamental está presente en la elección ya que se han registrado 100 visitas de funcionarios de alto nivel del gobierno federal en una abierta, cínica, franca campaña electoral a favor del PRI.
En un evento con floricultores, una de las asistentes Rosa Zerón, denunció que el PRI está repartiendo tarjetas con dinero, pero también se está condicionando la entrega de programas sociales.
La abanderada panista dijo que que ya se están registrando delitos electorales sin que la autoridad actúe.