www.capitaledomex.com.mx

Kilo de tortilla aumentaría de dos a cuatro pesos

 

“Debido a que los costos del maíz han incrementado hasta en 25 por ciento en el último mes, los productores prevén que el costo del kilogramo de tortilla y de la masa aumenten entre dos y cuatro pesos en los siguientes días”, así lo informó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana. Sergio Jarquín […]


“Debido a que los costos del maíz han incrementado hasta en 25 por ciento en el último mes, los productores prevén que el costo del kilogramo de tortilla y de la masa aumenten entre dos y cuatro pesos en los siguientes días”, así lo informó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Sergio Jarquín Múñoz, presidente nacional del Consejo, explicó que dicho incremento se debe al acaparamiento del maíz por parte de las grandes comercializadoras y el encarecimiento del dólar en los últimos días, ello derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, situación que hace que el actual precio de la tortilla sea insostenible para los productores.

En entrevista para Capital Media, el líder de este gremio detalló que en las últimas dos semanas las grandes comercializadoras de maíz cerraron y dejaron de vender, según el informe de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, en este año “se reportaron buenas cosechas de maíz y hay suficiente a nivel nacional” , sin embargo, las comercializadoras están acaparando el producto por miedo a “un supuesto desabasto” por el Covid-19, destacó.

En promedio, actualmente el precio de la tortilla es de 14 pesos el kilogramo, registrando en próximos días un aumento de entre 20 y 30%, llegando así a un precio entre 16 a 19 pesos.

“Para el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana es insostenible mantener el precio del kilogramo y la masa en las más de 110 mil negocios que existen en el país, por lo que se prevé que, en los siguientes días, se registre un aumento de entre 20 y 30 por ciento”, se señala en el documento.

Se indicó que la tonelada de maíz pasó de 4 mil 800 pesos a 6 mil en el último mes, avizorándose más incremento en el costo hasta llegar a 6 mil 500 pesos en las siguientes semanas.

Ante dicha problemática, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana pidió a las autoridades federales actuar y sancionar a quienes están acaparando el mercado e incrementando los costos de los insumos del principal alimento de los mexicanos injustificadamente y de igual manera, pidieron a las familias comprender este aumento, puesto que de no hacerlo, se pondría en riesgo cerca de 440 mil empleos y el patrimonio de los tortilleros.

Según datos del presidente nacional del Consejo Rector, en la Zona Metropolitana del Estado de México existen entre 40 mil y 45 mil tortillerías y aproximadamente 160 mil familias dependen de esta industria.