Capital Estado de México

Local

La agenda de cambio que el Edoméx necesita, es la agenda de las mujeres

"Más de 3.5 millones de mujeres en el Estado no pueden acceder a un empleo remunerado por realizar labores de cuidado": Chávez Durán

Durante el Foro denominado “Por la Igualdad y los Derechos Humanos de las Mujeres”, el cual fue impulsado por el Gobierno del Estado de México por el Día Internacional de la Mujer, las autoridades refirieron que el 8 de marzo debe ser un momento importante para reflexionar sobre los desafíos que se tienen en pleno siglo XXI.

Y es que se dijo que aún persisten las desigualdades desde el acceso a la educación y la atención médica, hasta las oportunidades económicas y la participación política.

En este evento efectuado en el Centro Cultural Mexiquense, la secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, indicó que con este acto inicia la construcción del Programa Integral de Igualdad.

El Programa busca escuchar todas las voces y propuestas, que se materialicen en acciones de política pública para mejorar la vida de las mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses.

“A ellas, a las mujeres mexiquenses, a las organizaciones, los movimientos de mujeres y las colectivas feministas, quiero decirles que se escucha su mensaje de urgencia por cambiar las cosas, que no están solas“, dijo.

“A ustedes quiero decirles que este gobierno está abierto al diálogo, con puertas abiertas para avanzar juntas”, agregó.

Ante la presencia de diputadas locales y secretarias de estado, Chávez Durán, refirió algunos datos duros para ejemplificar los retos que aún enfrentan las mujeres.

Indicó que 4 de cada 10 mujeres mexiquenses han vivido violencia en su infancia.

“Más de 3.5 millones de mujeres en el Estado no pueden acceder a un empleo remunerado por realizar labores de cuidado”, comentó.

Además, señaló que el salario promedio mensual que percibe un hombre en esta entidad es 25% mayor al salario que recibe una mujer.

Agregó que el Estado de México ocupa el décimo lugar a nivel nacional con mayores registros de nacimientos realizados por mujeres menores de 20 años.

Asimismo, enfatizó que la agenda de cambio que el Estado de México, necesita de las mujeres, consistente en: promover trabajo formal y bien remunerado, caminos seguros.

También en acciones de iluminación suficiente en las calles y espacios públicos, apoyo de calidad para los cuidados de las personas dependientes, servicios de salud cercanos y asequibles.

En el mismo sentido se deben de atender y prevenir las violencias en todos los espacios, incluyendo las calles y el transporte público, paz y seguridad para ellas y sus familias en sus comunidades.

Porque las mujeres y niñas mexiquenses merecen tener una vida plena, en igualdad, sin discriminación ni violencias que interrumpan su libertad, su crecimiento y su proyecto de vida”.

Salir de la versión móvil