En el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, se efectuó una movilización la tarde de este martes en la capital mexiquense, donde de nueva cuenta decenas de feministas tomaron el primer cuadro del Centro Histórico de Toluca para manifestarse e insistir en despenalizar el aborto.
La marcha, de nueva cuenta generó disturbios y peleas entre las inconformes y elementos policiacos que resguardaban monumentos históricos y religiosos e integrantes de colectivos Pro Vida.
Mientras unas exigían la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), otras realizaron pinta de bardas, tiraron vallas, echaron abajo letreros de señalización y volvieron a tomar la Plaza de los Mártires como escenario para dar a conocer sus demandas.
Sobre el tema, Yuritzi Castañeda Ulloa, directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer resaltó que es momento de que se reconozca la labor de la mujer, se les dé el lugar que merecen y se atiendan sus peticiones.
“Las mujeres hoy, estamos buscando visibilizar el trabajo de todas las que han hecho historia, hemos logrado muchas victorias, pero también tenemos muchos tragos amargos. Todas las mujeres hemos emprendido largas luchas que parecen interminables, nunca antes habíamos presenciado el ímpetu y el valor de la sororidad de las mujeres para lograr la garantía de algunos derechos”, señaló.
Puntualizó que sólo la alianza entre las mujeres, podrá hacer frente al pacto patriarcal que ha arremetido contra los cuerpos de las féminas y sus derechos humanos, poniendo un freno a la violencia que ha afectado a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.