Capital Estado de México

Local

La basura es el principal factor que tapa el drenaje y genera encharcamientos

Ante contingencia por lluvia, los trabajadores de Atizapán de Zaragoza comenzaron con el lavado de las calles y el sondeo de la infraestructura pluvial

Toneladas de basura salen de las coladeras durante esta temporada de lluvia, por lo que las autoridades de Atizapán de Zaragoza, exhortaron a la ciudadanía a no tirar residuos sólidos. 

Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, informó que el Ayuntamiento, a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa) realiza trabajos de mantenimiento en las redes de drenaje

Sin embargo, enfatizó, la basura que las personas tiran, de manera recurrente en las calles, son el principal factor que ocasiona que se tapen las coladeras pluviales, las rejillas de piso y el drenaje principal.

En promedio, 45 milímetros de agua por hora han caído en este municipio, lo que es considerado por las autoridades como “mucha agua”, en comparación con otras temporadas de lluvia.

Ante esta contingencia por las precipitaciones, trabajadores de Atizapán de Zaragoza comenzaron con el lavado de las calles y el sondeo de la infraestructura pluvial en diversas colonias, entre ellas San José El Jaral, así como en avenidas De la Hacienda y Jinetes y en las calles Clarín, Cenzontle, Colibrí y Canario, en la Colonia Lomas de la Hacienda. 

Los mismos trabajos se realizaron en calle Canora, en Las Arboledas; calle Paseo de San Francisco, en Jardines de Atizapán y en Avenida De la Hacienda, Mayorazgos de los Gigantes.

Se realiza, además, la  recolección de basura a la altura de la compuerta de la Presa El Ángulo; el desfogue del tubo del Vaso Regulador Kennedy, en la carretera Villa Nicolás Romero, Colonia Ex Hacienda el Pedregal; limpieza y desfogue del tubo del Vaso Regulador El Cuartel, en Avenida Adolfo López Mateos, Colonia México Nuevo.

De acuerdo a  la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las fuertes lluvias continuarán en el Estado de México, con precipitaciones de 25 a 50 milímetros, lo que podría provocar un incremento en ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Salir de la versión móvil