www.capitaledomex.com.mx

La campaña “Limpiemos Nuestro Edoméx” será permanente detalla Macarena Montoya

Es imperante impulsar la recolección de basura, al ser este tema un gran problema de salud pública 

Macarena Montoya informó que atendieron la región de Ecatepec, en donde se logró retirar 250 toneladas de basura


Información de Alfredo Albíter/Alma Rodríguez

Para evitar que los residuos sólidos generen “taponamientos” en cauces, impulsar una cultura responsable del manejo de la basura y evitar que se propicien enfermedades al ser el cúmulo de residuos un foco de infección, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, informó que la campaña “Limpiemos Nuestro Edoméx” será permanente y cada fin de semana se implementarán acciones.

“Una instrucción de nuestra gobernadora es que se estén realizando estas jornadas de forma periódica, de instaurarlo los fines de semana en los diversos municipios del Estado de México para dar continuidad, todavía nos faltan algunas zonas por intervenir”, indicó en entrevista a CAPITAL EDOMÉX.

Complicaciones en materia de salud

En materia de salud, indicó que es imperante impulsar la recolección de basura, al ser este tema un gran problema de salud pública, pues cuanta más basura se genere, habrá mayores efectos negativos a largo plazo.

Aquellos que están en riesgo significativo son los menores de edad y aquellas personas que viven cerca de rellenos sanitarios o vertederos ilegales, trabajadores de eliminación de residuos, y empleados cuyos lugares de trabajo fabrican o tienen contacto con materiales de desecho.

De manera general, la secretaria de Salud indicó que la contaminación por la basura puede desarrollar enfermedades como: asma, defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, EPOC, enfermedades infecciosas, así como bajo peso al nacer y parto prematuro.

Además, la exposición a contaminantes ambientales aumenta el riesgo de ansiedad, depresión y esquizofrenia, y por otro lado, promueve la propagación de plagas y fauna nociva.

Al señalar que la gestión de residuos es responsabilidad de todos, comentó que “Limpiemos Nuestro Edoméx”, busca atender el problema de raíz involucrando a todos los sectores de la sociedad.

Como parte de un entorno saludable, es necesario evitar tirar desperdicios en la vía pública, pues generan múltiples problemas como proliferación de fauna nociva, ser un foco de infección que afecta el bienestar físico y, fundamentalmente, acumularse en el drenaje y generar inundaciones, dijo la funcionaria.

Jornada Limpia

La Secretaría de Salud estuvo a cargo de atender la región 5 que corresponde a Ecatepec, en donde se logró retirar 250 toneladas de basura, atendiendo 12 mil 680 metros cuadrados de superficie con apoyo de mil 470 personas participaron en esta labor.

“A través de 25 unidades recolectoras llevamos esta basura, ya clasificada para que el proceso fuera de manera ordenada, tuvimos buena respuesta en las 9 zonas estratégicas que atendimos”, ello al referir que se atendió la comunidad Las Venitas, San Isidro Atlautenco, Guadalupe Victoria, La Laguna Chiconautla, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, San Pedro Xalostoc, La Esperanza y Santo Tomás Chiconautla.